Carlos Fernando Galán: ¿cómo mejorará la movilidad de Bogotá?
Este lunes 1 de enero se posesiona Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que se posesiona este 1 de enero de 2024, tiene varios retos para sus próximos cuatro años de mandato. Uno de ellos es la movilidad, por lo que ha decidido tomar algunas precauciones para mejorar la vida cotidiana de los bogotanos.
Esto hará el mandatario de los bogotanos en materia de movilidad para la capital del país:
Redes peatonales
Según Galán, mejoraría la infraestructura peatonal creando redes peatonales seguras a través del mejoramiento de andenes, cebras e iluminación.
"Los peatones tienen derecho a caminar seguros y sin miedo. Seremos ejemplo mundial de protección a la vida e integridad de los peatones", sostuvo. Lo anterior, promoviendo la autonomía en movilidad de las personas con discapacidad.
Ciclorrutas
Galán continuaría con la construcción y el mejoramiento de la red de ciclorrutas y la ampliación de la cobertura del sistema de bicicletas compartidas, incluyendo la finalización de la Cicloalameda Medio Milenio. Ampliando los puntos de estacionamiento seguro de bicicletas y de talleres cerca de las ciclorrutas.
Metro de Bogotá
Galán se ha comprometido a realizar una supervisión de la ejecución del proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB).
Realizando obras complementarias a lo largo del trazado para mitigar los efectos urbanísticos de la obra y promoviendo la extensión de la línea hasta la Calle 100 para que conecte de una mejor manera con la troncal de la Calle 68.
También dará continuidad al proyecto de Segunda Línea de Metro hasta las localidades de Suba y Engativá, trabajando con el Gobierno Nacional para iniciar el proyecto de la Tercera Línea de Metro.
Lea también: Carlos F. Galán designa a Consuelo Ordóñez como directora de la UAESP
Regiotram
Garantizaría una inserción urbana del Regiotram de Occidente, buscando la mayor integración posible al Sistema Integrado de Transporte; también, junto con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, iniciaría la construcción del Regiotram del Norte, con infraestructura necesaria para su inserción e integración al SITP.
Troncales de Transmilenio
Según Galán, su prioridad será vigilar la construcción de las troncales de la Av. 68, la Calle 13 y la Av. Ciudad de Cali, para que se cumplan los cronogramas, se minimicen los impactos y para que la ciudadanía sepa con exactitud qué está pasando en cada una de ellas.
Además, brindaría apoyo a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha en la extensión de la troncal Av. Ciudad de Cali hasta Soacha, desarrollando la conexión operacional entre la Av. de Las Américas y la Carrera 30. Igualmente, avanzará en los estudios de una solución de transporte masivo para la Av. Boyacá.
Cables
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán designa a Orlando Molano como nuevo director del IDU
Según Galán, culminará la construcción y pondrá "en marcha la operación del Cable de San Cristóbal, liderando la puesta en marcha de los proyectos de líneas de cables, priorizando las que se encuentran planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, especialmente los de Monserrate, Usaquén (Toberín - Cerro Norte – Santa Cecilia).
Carrera Séptima
De acuerdo con el alcalde, las alternativas para la movilidad sobre la Carrera Séptima están sobre estudiadas, por lo que priorizará la contratación del proyecto para el tramo norte, de la calle 100 hasta la 200, además que ajustará los diseños de la calle 100 hacia el sur.
Accesos y salidas de Bogotá
Galán llevará a cabo las obras como la ALO Sur, Accesos Norte 2 y Calle 13 completa. Avanzando en el estudio de soluciones para el acceso por la Calle 80 y en la construcción de la ALO Centro.
Además de ello, priorizará intervenciones por cada zona en la ciudad, como al norte, la conexión de la Boyacá con el Borde Norte, entre otras.
Pico y placa
Galán afirmó que el Pico y Placa hay que acabarlo "pero eso toma tiempo, sobre todo, mientras la ciudad se encuentre paralizada por las grandes obras. Allá tenemos que llegar en unos años cuando tengamos una red robusta de metros y un verdadero sistema de transporte público multimodal".
Ante esto, explicó que "vamos a trabajar con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para cambiar la normatividad y que permita comenzar a migrar a un modelo en el que las personas paguen por el uso y no por la propiedad de vehículos particulares como sucede actualmente".
En ese nuevo modelo contemplaría la restricción sujeta a la emisión de material particulado para proteger el ambiente y transitar progresivamente a tecnologías limpias en el parque automotor con horarios escalonados en el que participen empresas privadas, universidades y otros actores, para disminuir la congestión en hora pico y distribuir mejor los viajes.
Galán concluyó que seguiría con sistemas de movilidad compartida, carro compartido, jornadas de teletrabajo, ciudad 24 horas y movilidad activa.
Junto con las empresas estableciendo horarios y procedimientos para que el cargue y descargue de mercancías tenga una menor afectación sobre la movilidad.