Breadcrumb node

Caso de Javier Ordóñez se trasladó a la Justicia Penal Militar

Así lo informó el teniente coronel Alejandro Castro, jefe del área de derechos humanos de la Inspección de la Policía Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 20:11
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías.
Cortesía

El coronel Alejandro Castro, jefe del área de derechos humanos de la Inspección de la Policía Nacional, dijo que el caso de Javier Ordóñez está en manos de la Justicia Penal Militar.

"Se corrió traslado a la Justicia Penal Militar y el juzgado 143 de instrucción penal ya abocó conocimiento del caso", dijo Castro durante el comité Civil de Convivencia, mesa de Policía y Derechos Humanos, convocada por la Alcaldía de Bogotá este miércoles, a propósito de la muerte de Ordóñez.

En contexto: Entregan nuevos detalles sobre la muerte de Javier Ordóñez

El oficial se refirió a este tema en respuesta a la alcaldesa Claudia López, quien preguntó que si era cierto que el caso había sido llevado o no la Fiscalía. Castro, entonces, reiteró: "En este momento tiene conocimiento de la Justicia Penal Militar".

Por su parte, López celebró que la Procuraduría haya decidido asumir el proceso que adelantaba la Inspección de la Policía respecto a este caso, pero pidió recurrir a una instancia distinta la Policía para decidir si una investigación como esta debe pasar a la Justicia Penal Militar o no: "Nosotros quisiéramos invitar a que en esa reforma se contemple que sean la Procuraduría y la Defensoría quienes hagan el primer filtro y determinen si un caso es de uso o de abuso. Y si es de abuso, no debe ir a la Justicia Penal Militar".

La alcaldesa indicó que el caso de Javier Ordóñez no es aislado, pues la administración distrital tiene registros de 137 denuncias por abuso policial en lo que va de 2020: "Aquí hay una conducta, yo no diría sistemática, pero sí recurrente (...) No tenemos uno, no tenemos dos, no tenemos tres. Tenemos por lo menos 137 denuncias".

Al respecto, la alcaldesa puso en evidencia lo que para ella es una disparidad en las denuncias, pues la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá reporta que solo está tramitando 38: "Es francamente incomprensible que en la mesa derechos humanos, en la que participa la Policía desde enero, llevemos nueve meses hablando de 137 casos y, sin embargo, cuando se le pide cuentas a la Policía (...), nos diga que tiene conocimiento de 38".

Fuente:
Sistema Integrado Digital