Breadcrumb node

Caso Érika Aponte: 2.300 mujeres están en riesgo de feminicidio en Bogotá

Érika Aponte, de 26 años, fue asesinada por su expareja en Unicentro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2023 - 07:23
Escena del crimen
iStock

Este domingo 14 de mayo, en medio de la celebración del Día de la Madre en el país, un hecho enlutó a cientos de familias, luego de presenciar el feminicidio de Érika Aponte, de 26 años, en el centro comercial Unicentro

Los hechos se presentaron en las horas de la tarde, cuando Christian Camilo Rincón asesinó con dos disparos a la que era su expareja. 

Contexto: Hombre que asesinó a mujer en Unicentro instrumentalizaba a su hijo: Claudia López

De acuerdo con las versiones, el hombre ingresó al centro comercial, llegó al lugar donde trabajaba Érika y desenfundó el arma de fuego, para posteriormente dispararle. Después el hombre también atentó contra su integridad con un disparo en la cabeza. 

El hombre fue trasladado a la Clínica Santa Fe, donde perdió la vida en las horas de mañana de este lunes 15 de mayo, mientras que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía ha asumido la investigación. 

El sujeto de 31 años tenía en su pasado judicial anotaciones por lesiones y daño en bien ajeno, no obstante, dentro del sistema penal no había registro de condenas o procesos activos. 

Cabe destacar que tanto familiares como amigos de la joven víctima señalaron que las peleas y problemas entre la pareja llevaban más de 3 años y que fue hasta el pasado 11 de mayo cuando Érika Aponte decidió acercarse a una Casa de Justicia, donde le indicaron que debía hacer la denuncia ante la comisaría de familia.

Consulte aquí: Murió el hombre que asesinó a mujer en centro comercial Unicentro

Allí le impartieron cuatro medidas de protección para apoyarla en la situación que estaba viviendo con su expareja. 

Feminicidios en Bogotá: 2.300 mujeres están en riesgo

De acuerdo con la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, en la ciudad son unas 2.300 mujeres las que se encuentran en riesgo de ser víctimas de feminicidio. 

Asegura en diálogo con Noticias RCN que el machismo está desbordado y sobrepasa las capacidades de la ley. 
Sobre el caso de Érika Aponte, mencionó que se adoptaron todas las medidas de protección y las actuaciones, pero “el machismo va más allá”. 

“Agresores como este llegan a cometer el asesinato si lo quieren cometer”, reconoció la funcionaria. 
Destacó también que el agresor, Christian Camilo Rincón, fue informado de las medidas de protección en menos de 24 horas de haber hecho la denuncia.  

Lea además: ¿Quién se quedará con el hijo de Érika Aponte? ICBF tomó una decisión

Asimismo, aseguró que en Bogotá no es posible que haya un policía por mujer, pero indica que es por esta misma razón que se debe actuar. 

“Hemos salvado muchas mujeres que han ingresado a casas refugio y han seguido con sus vidas […] incluso sin entrar a las casas refugio hemos logrado romper los ciclos de violencia”, agregó. 

Por esta razón hace un llamado a la sociedad, para que reacciones y actúe en situaciones en las que las mujeres se encuentren en peligro. 

“Tenemos que dejar de ver la violencia contra las mujeres como algo del ámbito privado. Tenemos que movernos cuando oímos que en el cuarto de al lado una mujer está gritando”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital