Casos de abandono de menores de edad en Bogotá han incrementado
Alertaron sobre el incremento en los casos de abandono durante enero en comparación con el mismo periodo del 2022.
El mayor Diego Loza, comandante de la Policía de infancia y adolescencia de la Metropolitana de Bogotá, alertó sobre el incremento en los casos de abandono durante enero en comparación con el mismo periodo del 2022.
El oficial indicó que para el mes de enero del 2022 la Policía de Bogotá rescató cuatro niños en estado de abandono (dos en Ciudad Bolívar y 2 en Usme), mientras que, durante el mismo mes del presente año, ha salvaguardada la integridad de ocho niños (tres en Bosa, tres en Suba, uno Ciudad Bolívar y uno en Fontibón).
Lea además: Cómo inscribirse al subsidio de $500.000 para jóvenes en Bogotá
“La Policía Nacional integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley. A partir de esta responsabilidad la Policía Metropolitana de Bogotá durante el año 2022 atendió 51 casos de abandono, y para este año ya van ocho niños rescatados”, manifestó.
Frente a estos casos, el mayor Loza señaló que “el equipo especializado de infancia y adolescencia en el último año atendió más de 6.553 casos con el fin de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en un inminente peligro de afectación a su integridad física y psicológica, en casos de maltrato y abuso que podría causarles lesiones e incluso la muerte”.
“Así mismo, frente a los llamados realizados a la línea 141 del ICBF se han atendido casos que denuncian maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenazan la vida e integridad de los niños en Bogotá”, añadió.
Más información: Mujer con circular azul de Interpol fue capturada en Bogotá
Entre tanto, el oficial recomendó a la ciudadanía que, en caso de ausentarse momentáneamente en su residencia, dejar bajo el cuidado de los menores en manos de un familiar o responsable. Además de acercarse a los centros de apoyo de cuidado para niños, a disposición del Instituto de Bienestar Familiar, en caso de requerirlo.