Cerca de 450 indígenas en Bogotá retornarán a Risaralda
Se ha previsto que 14 buses trasladen a los indígenas al departamento del eje cafetero.
Para las seis de la tarde de hoy, la Unidad Nacional de Víctimas tiene todo dispuesto, para que los cerca de 450 integrantes de las comunidades Embera Chamí y Embera Chamí de Risaralda, emprendan un viaje de retorno a sus territorios ancestrales en el municipio de Pueblo Rico y Mistrató, al occidente del departamento.
Martha Salazar, encargada de los asuntos indígenas de la Secretaría de Gobierno Departamental, explicó que estas familias ya tienen trazada su respectiva ruta de arribo a sus tierras.
Lea también: Murió niño Embera de la comunidad indígena que está asentada en el Parque Nacional
“Los 14 buses con los indígenas estarían llegando a las 6 de la mañana del jueves 02 de diciembre y una vez en Risaralda saldrían para Pueblo Rico, en donde descansan y se procede a su desplazamiento para Santa Cecilia hasta llegar a Agüita, en donde son dejados por los buses para cojan camino hacia Dokabú”, aseguró la funcionaria de la Gobernación de Risaralda.
La funcionaria de la Gobernación explicó que antes de llegar a sus lugares de origen, en Pueblo Rico estas comunidades serán atendidas por profesionales en psicología, quienes les harán una inducción a lo que debe ser el retorno a la vida que abandonaron hace muchos meses, donde prevalecen las costumbres ancestrales y se respeta a las autoridades indígenas.
Con estas familias que retornarán ya se realizaron siete jornadas de identificación y las familias manifestaron su voluntad para regresar a sus veredas ancestrales; serán 119 familias que retornan a Pueblo Rico y seis familias a Mistrató.
Le puede interesar: Son más de 500 los niños embera asentados en el Parque Nacional: Defensoría
Adicionalmente, a estas familias les entregarán kits de vivienda que contienen 20 tejas, amarras, hacha, machete, martillo, serrucho, lima, azadón, barretón y se realizarán tres giros en dinero para sostenibilidad del retorno, los cuales serán cada cuatro meses.