Cierran importante supermercado en Bogotá: estarían incumpliendo requisito clave
El cierre del local de Jumbo en el centro comercial Santa Fe será por tres días.
Hace pocos minutos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que tomó la decisión de cerrar temporalmente el establecimiento Jumbo, situado en el Centro Comercial Santafé en la ciudad de Bogotá tras una inspección realizada a la empresa contribuyente Cencosud, donde se detectó un flagrante incumplimiento en la emisión de facturas electrónicas.
Según lo explicó la entidad, "este incumplimiento conlleva consigo una sanción, que puede ser de índole económica o incluso la clausura del negocio por un período de tres (3) días", como ocurrió en este caso.
Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá ofrece apoyar al Gobierno en evasión de impuestos
Durante la visita de inspección, se confirmó que Jumbo no estaba acatando lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021. Dicho artículo establece que "los sujetos obligados a emitir facturas pueden expedir tiquetes con sistemas P.O.S., siempre y cuando el valor de la venta de un bien o la prestación de un servicio no exceda las cinco (5) Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalente a $212.060 en el año 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto".
Sin embargo, es importante subrayar que el comprador tiene el derecho de exigir la emisión de la factura de venta, en cuyo caso esta debe ser proporcionada.
Lea más: Los únicos bancos autorizados para pagar impuestos en línea en Bogotá: con tarjeta débito o crédito
Asimismo, recordaron que los únicos requisitos que un establecimiento debe solicitar al comprador para emitir una factura electrónica son el nombre o razón social, la cédula o el NIT y el correo electrónico.