Claudia López afirmó que mientras sea alcaldesa el Metro de Bogotá estará listo en 2028
De acuerdo con la funcionaria, la primera línea de este sistema de transporte estará terminado en cinco años.
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, indicó que se va a priorizar el contrato de la primera línea del Metro de la ciudad, para que esté listo en el 2028 y no en el 2034, luego de la propuesta del presidente Gustavo Petro para que una parte del proyecto sea subterráneo.
De acuerdo con la funcionaria, la primera línea de este sistema de transporte estará terminado en cinco años y se continuará con lo ya pactado mientras ella sea alcaldesa de Bogotá.
"Sí o sí va a iniciar año de operación en el 2028 mientras yo sea alcaldesa y de mi dependa, por lo que eso será mi responsabilidad hasta el 31 de diciembre de este año, pero es posiblemente una de las decisiones más importantes que los ciudadanos tomaran en octubre de poder continuar", mencionó.
Lea también: Metro de Bogotá: el proyecto se financiará con recursos del Plan Nacional de Desarrollo
Asimismo, explicó que cada presidente debería tener en sus planes el Metro de Bogotá y dejar un proyecto ya planteado para asegurar una siguiente línea.
"El gran desafío del actual gobierno no es desbaratar la primera línea del metro, sino financiar la tercera. Santos le dejo una línea del metro a Bogotá, Duque le dejo una línea del metro de Bogotá, lo que esperamos es que Petro le deje otra línea del metro, una tercera, más allá de las decisiones", sostuvo la alcaldesa.
López concluyó que la mejor línea del metro es la que se tiene ya construida y la peor línea es la que sigue en papeles o dibujos, mientras que el contrato de este proyecto es uno de los más grandes en la historia del país.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: Congresistas dicen que Gustavo Petro es "terco y caprichoso"
"Todos los días más de 4000 colombianos se levantan a construir la primera línea del metro, está tendrá 6 estaciones y movilizará hasta a 72.000 pasajeros horas sentido, puede tener hasta tres trenes en su operación, lo que reducirá a la mitad el tiempo de viaje desde Bosa hasta el centro de la ciudad", finalizó López.
Por el momento, se espera la decisión parte del Gobierno Nacional para tener una parte de la primera línea subterránea.