Claudia López pide al uribismo y petrismo dejar de invitar a la radicalización
La mandataria indicó que romantizar las formas de autodefensa y la radicalización de la protesta solo llevan a la violencia.
En los últimos días en la ciudad de Bogotá se han registrado varios hechos de violencia, con enfrentamientos entre encapuchados y las autoridades. Estas confrontaciones han cobrado vidas y también han generado caos varios puntos de la cuidad, especialmente en la localidad de Suba.
En diálogo con La FM, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se refirió a la ola de desmanes y vandalismo que se están produciendo en la capital del país.
Mire también: ¿Por dónde pasará la segunda línea del metro de Bogotá y por qué es subterráneo?
La mandataria manifestó que desde hace varias semanas ha manifestado que la “represión que promueve el uribismo o la revolución del petrismo”, no van a sacar a la cuidad de la crisis.
La mandataria recalcó que los jóvenes que están participando en los desmanes se han radicalizado, e indicó que algunos de estos jóvenes son los que recibieron dotación con cascos y otros elementos de defensa por parte del senador Gustavo Bolívar.
La alcaldesa de Bogotá recalcó que la radicalización ha hecho que estos jóvenes usen dicha dotación, junto a bombas molotov, machetes y otros elementos para enfrentarse contra las autoridades.
De interés: Secretario de Gobierno advierte que el ESMAD seguirá presente ante los desmanes en Cundinamarca
“En una semana hubo tres muertos, son los mismos jóvenes a los que hace un mes el senador Bolívar les estaba brindando dotación con cascos y otros elementos de defensa los que están confrontándose con la policía”.
Claudia López recalcó que romantizar las formas de autodefensa y la radicalización de la protesta, son caminos que siempre terminan en violencia.
“Llevo mes y medio pidiendo que se reconozca las causas de la protesta, pero también llevo el mismo tiempo pidiéndole a Gustavo Petro que no apele a la radicalización política, ni a la rabia o la romantización de la autodefensa, porque eso genera violencia”.
Puede leer: María José Pizarro le dice a Claudia López que no puede estigmatizar a Colombia Humana
La mandataria de los bogotanos subrayó que en la ciudad se han presentado abusos por parte del Esmad y también por parte de jóvenes radicalizados que caen en acciones violentas y criminales.
“El uribismo y petrismo deben contribuir con un mínimo grano de arena y ese sería el dejar de invitar a la radicalización, eso nos está afectando a todos. El líder político que está en el Gobierno y el que aspira a estarlo, deben aportar con sensatez y altura en medio de esta situación”.
La alcaldesa López, recordó que en el pasado líderes conservadores y liberales radicalizaron las cosas y tuvimos una guerra por varios años, esa ha sido la historia de Colombia y “estamos tratando de dejar atrás esa página del conflicto radical y violento”.
Consulte también: Secuestro de buses no es una acción de protesta social normal: Hugo Acero
Según la mandataria, la política debe realizarse con ideas, debates y controversia, pero no con radicalización. “No vamos a permitir que en nombre de la legítima protesta social haya violencia y tampoco vamos a permitir que haya represión cuando se debe ejercer autoridad”.
Finalmente, la alcaldesa de Bogotá recalcó que el 88% de los bogotanos pagaron su impuesto predial y subrayó que los ciudadanos han entendido que son ese dinero se está ayudando a salvar empresas y a mejorar las condiciones de los jóvenes.
“Esta población tiene un acto de solidaridad de pagar impuestos, que son llevados a la inversión social, mientras los líderes políticos están en campaña sin tener mesura, ni sensatez”.
Vea además: Vándalos están cobrando ‘peajes’ para poder pasar por calles de Bogotá
“Ni la represión, ni la rebelión van a sacar a Bogotá de la crisis. Hago llamado a que hagan sus campañas, pero déjennos vivir, progresar y trabajar”, recalcó.
Entrevista a Claudia López
Segunda línea del metro de Bogotá
Claudia López celebró los avances que se están dando en cuanto a la construcción de la primera línea de metro de Bogotá y la planeación de su segunda línea. De igual manera, la mandataria destacó que este proceso evidencia que se pueden llegar a acuerdos importantes y que benefician a la ciudadanía, pese a las diferencias ideológicas que hay entre las partes.
"La primera línea tomó 10 años para estructurarse y estará rondado en el 2028, la segunda línea ha tomado dos años en estructurarse y este año saldrá el Conpes. que es el primer paso, el otro año tendremos el convenio de cofinanciación, en 2023 se harán las contrataciones y para 2024 iniciará la obra, para el 2030 rodará la segunda línea", agregó.
Mire también: Colombia producirá vacunas de refuerzo contra coronavirus, en 2023
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, las obras del metro son muy valiosas para la ciudad porque contribuyen a la reactivación económica de la capital del país y pese a que se trata de un proyecto de largo plazo su desarrollo genera empleo y un impuso económico.
La mandataria también aclaró que la decisión de tener una segunda línea subterránea "obedece a criterios técnicos y no a decisiones políticas".
"Yo habría preferido que la primera línea fuera subterránea, pero no se podía derribar el contrato de la primera línea que con esfuerzo logró el alcalde Peñalosa, eso me parece un crimen con Bogotá y tras 60 años de esfuerzo no se podía echar hacia atrás la primera línea". agregó.
Vea además: MinTransporte destaca anuncio de segunda línea de metro de Bogotá, pese a atraque que sufrió
Según la mandataria distrital, ella se comprometió a hacer la primera línea del metro como se estableció y su compromiso es "sacar la segunda línea".
"Ternemos que aprender a construir, sin destruir. Tal vez otras líneas sean elevadas o subterráneas pero esa situación solo debe obedecer a decisiones técnicas y no caprichos políticos del momento".