Claudia López: Protegeremos los derechos de los internos de las URI
La mandataria visitó la URI de la localidad de Kennedy, en compañía del secretario de Seguridad, Hugo Acero.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se refirió este sábado a la situación de hacinamiento que se agudiza en las cárceles y Unidades de Reacción Inmediata de la capital colombiana. Aseguró que esta crisis los expone a un contagio permanente de la COVID-19, por lo que es urgente la colaboración y el trabajo del Ministerio de Justicia para buscar salidas a esta crisis de salud.
La mandataria de los capitalinos fue vehemente en afirmar que, "no los vamos a dejar tirados y vamos a trabajar para proteger sus derechos".
López pidió apoyo a la Personería, Defensoría y Procuraduría, para que el Ministerio de Justicia cumpla con sus funciones y acordó, la manera de realizar obras, ampliaciones y adecuaciones para que las licencias sean aprobadas por el Gobierno Nacional en el marco legal del procedimiento.
Lea también: Asesinan a un hincha de Santa Fe en el sur de Bogotá
Adicionalmente, la alcaldesa pidió a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ( Uspec), que garantice la prestación de los servicios para evitar que solamente la Secretaría de Salud esté velando por las personas privadas de la libertad, al tiempo que explicó que está permanentemente haciendo pruebas diarias para identificar los diagnósticos con la vigilancia epidemiológica.
"Seguiremos buscando sitios posibles y evaluando las condiciones idóneas para el traslado de los presos, sin embargo, la custodia es responsabilidad del ministerio de Justicia", recalcó Claudia López, quien visitó la URI de la localidad de Kennedy, en compañía del secretario de Seguridad, Hugo Acero y de las directivas de la Policía Metropolitana.
Lea también: Bogotá claramente ya no está en cuarentena, según Claudia López
Por último, la mandataria invitó a reflexionar sobre la situación carcelaria en Bogotá y la crisis del hacinamiento en medio de la pandemia del Covid-19, asegurando que las personas privadas de la libertad son seres humanos que cometieron delitos, están cumpliendo su pena y debemos creer en segundas oportunidades.