Comisión de Hacienda aprobó proyecto de presupuesto para 2018 por $20,9 billones
Después de más de 12 horas de discusión, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo del presupuesto para la ciudad vigencia 2018, por $20,9 billones.
De acuerdo con el Distrito, el incremento será de 14,87% con respecto al que hoy está vigente, en el que según las autoridades sectores como movilidad, educación, salud e integración social representan la mayor proporción del presupuesto.
La Secretaría de Hacienda reveló que el presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los 7,9 billones de pesos, que estarán distribuidos en Educación -3,8 billones; Salud -2,5 billones e Integración Social -con 1,1 billones, entre otros.
Los recursos para Educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura.
En salud se destinarán principalmente a la atención de la población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).
Y para integración social el presupuesto estará dirigido a grupos de población objeto de atención especial, como la infancia y adolescencia, adulto mayor, víctimas y habitantes de calle, entre otros.
Por su parte, para movilidad, los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos para inversión directa e indirecta.
Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para TransMilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la Carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales.
Es importante destacar que de los recursos por gestión de activos presupuestados para 2018, se están orientando a movilidad 1,5 billones de pesos, y de recursos de crédito, 2,1 billones.
Finalmente cabe anotar que en seguridad, la Comisión aprobó un aumento presupuestal de 45%, que representa un monto de 541.875 millones de pesos para 2018.
Las inversiones por este concepto se destinarían a una nueva sede del comando de la Policía; al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; la ampliación del sistema de video vigilancia de la ciudad y la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.