Comunidades indígenas y campesinas levantaron bloqueos en Colombia: ¿A qué acuerdos llegaron?
Acuerdos para levantar bloqueos en Bogotá y regiones tras movilización por la paz y la permanencia del territorio. Firmado acta con ruta de exigencias.
El movimiento denominado 'Movilización Nacional por La Paz y la Permanencia del Territorio' y el Gobierno Nacional llegaron a acuerdos para levantar los bloqueos que protagonizaron en Bogotá en la (Nunciatura Apostólica y el edificio Bancol perteneciente al Ministerio del Interior) y en los departamentos de Bolívar, César, Chocó y Cauca.
Según las comunidades que integran poblaciones campesinas y pueblos indígenas, se tomaron las sedes en Bogotá y las regiones durante dos días, por la presencia del paramilitarismo en los territorios fenómeno el cual según ellos se ha recrudecido en el último tiempo por lo que piden que sea desmontado.
“En el marco de los acuerdos, el cual ya firmamos un acta, quedó plasmado la ruta del pliego de exigencias como Congreso de los Pueblos. El día de hoy ya iniciamos en el trabajo sobre la doctrina militar y el desmonte del paramilitarismo. Cómo parte del ejercicio de negociación iniciamos paulatinamente en levantar el refugio humanitario y en otros puntos del país”, dijo Fabián Barreto, vocero de la Movilización Nacional por La Paz y la Permanencia del Territorio.
“En nuestras regiones como sur de Bolívar, Arauca y el suroccidente del departamento del Cauca, de está registrando el accionar paramilitar y han asesinado a compañeros, confinamientos de los territorios, y desplazamientos forzados. Esto no es nuevo, nosotros nos declaramos en emergencia humanitaria desde el 2019”, precisó.
Dentro del pliego de peticiones por parte de las comunidades estos solicitan la instalación de refugios permanentes que sean respetados, por los grupos armados ilegales, en caso de enfrentamientos entre estructuras guerrilleras.
Lea: Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector
Toma Nunciatura
Uno de los voceros de la toma, identificado como Mar López, precisó en RCN Radio que "esta situación se da para denunciar y exigir el desmonte del paramilitarismo en las regiones, porque en los territorios no se puede convivir... la arremetida paramilitar está sanado a las personas de sus territorios".
Dijo que otro de los motivos de la toma es "el cambio de la doctrina de seguridad nacional, mecanismos urgentes de protección y autoprotección para la defensa de la vida y permanencia en el territorio, plan de fortalecimiento del Congreso de los Pueblos, entre otros".