Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias
El anuncio lo hizo en la cumbre de Ciudades Capitales en Manizales.

El alcalde de la capital de la República, Carlos Fernando Galán anunció que si continúa la temporada de lluvias en el país, el racionamiento de agua en su ciudad podría levantarse en aproximadamente 20 días.
El Alcalde aclaró que aunque en la mitad del mes de abril la medida podría ser levantada, esto no significa que el problema de racionamiento esté totalmente solucionado. Fue más allá y aclaró que si se dispara nuevamente el consumo, tendrían que volver a implementar el racionamiento.
"Gracias a las medidas que tenemos implementadas y a pesar de que el año pasado fue el más seco en la historia, hoy tenemos más agua que a principios del 2024; estamos mejor; tenemos cerca del doble, inclusive 120% más agua en el sistema Chingaza que teníamos hace 1 año, en consecuencia vamos por buen camino", dijo Galán.
Leer más: Alcalde Galán anunció la creación de una mesa permanente para atender la crisis de salud.
Agregó que estos últimos días de marzo y los primeros días de abril, "están marcando una tendencia del nuevo año hidrológico y estaremos con posibilidades de ojalá, levantar la medida definitivamente de racionamiento".
"Ahora la solución del problema de agua es posible, dependerá de las tendencias que tengamos en las próximas semanas, que por ahora van bien, como le digo, tenemos hoy tal vez 63 o 64 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema que hace 1 año", reiteró el Alcalde de Bogotá.
Indicó que "si esa tendencia se mantiene en los próximos 15 o 20 días, podemos tomar una decisión de cambiar el racionamiento o inclusive levantarlo".
"El racionamiento fue una medida de choque en una coyuntura muy compleja que vivimos del año 2023. La solución de fondo requiere de otras cosas que ya estamos trabajando, por ejemplo, traer más agua de otro agregado, no tanto de Chingaza. Este año hemos avanzado en el agregado norte del Río Bogotá", añadió.
"Por ejemplo, aprovechar aguas tratadas y Bogotá ya puede en su planta de tratamiento proveer entre 2 y 3 metros cúbicos de agua por segundo tratada y para usos como por ejemplo para Obras Públicas, para construcción. Ya tenemos esa capacidad, estamos esperando que la CAR nos dé la autorización para poder utilizar esa agua", dijo finalmente.