Breadcrumb node

Concejal señala posible causa de muerte de menor embera en el Parque Nacional

El Concejal anunció que interpondrá recursos de ley para que el ICBF y la Fiscalía General de la Nación actúen ante la situación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2024 - 16:59
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció algunos hechos que llevaron a la muerte de una niña embera de tres meses en el Parque Nacional, situación que según el concejal se pudo evitar.

Según la información recopilada por el concejal, la madre de la menor fue identificada como gestante por la Secretaría de Salud el pasado 11 de septiembre de 2023 en la UPI La Florida, uno de los lugares en los que se aloja la comunidad embera en Bogotá. En ese momento, se le realizó su primer análisis y se le brindó la atención correspondiente.

El 21 de septiembre de 2023, la madre gestante fue trasladada por la Secretaría de Salud al CAPS de Suba, donde recibió la atención en salud para gestantes. Sin embargo, el 10 de octubre de 2023, la madre se negó a asistir a una cita de psicología en el Centro de Atención en Salud Emaus.

El concejal mencionó que, entre el 23 y el 27 de octubre de 2023, la Secretaría de Salud buscó a la madre gestante y a su familia en la UPI La Florida, pero no lograron encontrarlos. Después de una búsqueda, se descubrió que se habían trasladado al Parque Nacional, donde se les brindó nuevamente atención.

Le puede interesar: Galán pidió acción urgente del Gobierno con indígenas embera

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la madre gestante se negó a asistir a una cita médica asignada para el 8 de noviembre de 2023. Incluso, el 15 de diciembre de 2023, cuando se ofreció a la madre la opción de retornar a su territorio, decidió quedarse en el Parque Nacional.

"El 28 de marzo de 2024, se le recordó a la madre la asistencia al control postparto, pero lamentablemente no asistió. Además, el 1 de abril de 2024, se le indicó a la madre de la menor que tenía una cita de plan canguro en el hospital San Ignacio, pero nuevamente se negó a asistir", dijo el concejal.

Briceño explicó que durante los días 14, 17 y 20 de marzo de 2024, se realizaron varios seguimientos, y se determinó que la menor tenía un diagnóstico de bronconeumonía y estaba recibiendo tratamiento para una enfermedad respiratoria. Siempre estuvo acompañada por su madre.

Vea también: Atención: Descartan amenaza de maleta sospechosa en centro comercial Gran Estación

El Concejal aseguró que, el 9 de junio de 2024, los padres de la menor abordaron al equipo de la ambulancia del Parque Nacional, llevando a la niña en brazos debido a su falta de respuesta. Tras identificar la ausencia de signos vitales, se declaró su fallecimiento y se informó a la Policía y a la Fiscalía para realizar el levantamiento del cuerpo.

Las unidades encargadas del levantamiento del cuerpo acudieron al Parque Nacional alrededor de las 9:00 horas del 9 de junio. Sin embargo, la progenitora no permitió su valoración, alegando estar presuntamente bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, Briceño concluyó que desde su oficina se interpondrán todos los recursos de ley para que el ICBF y la Fiscalía General de la Nación actúen: "Es evidente la responsabilidad de los padres en este caso, y el interés superior del menor en Colombia debe ser respetado".

Fuente:
Sistema Integrado de Información