Concejo de Bogotá aprueba proyecto que busca reducir feminicidios
Un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá, propuesto por el concejal de Cambio Radical Yefer Vega, creará la posibilidad de coordinar todas las entidades del Distrito en pro de la protección de la mujer.
Generar líneas y rutas de atención exclusivas no solo para aquellas mujeres que estén en riesgo de un feminicidio sino para sus familiares, será la estrategia que con un grupo especial busca reducir los 109 casos de feminicidios presentados durante el 2016 y los cerca de 32 episodios que se registran hasta el mes de marzo de 2017.
La secretaría de la mujer, Cristina Vélez Valencia, aseguró que "esto nos pondrá a trabajar en clave con los comités encargados de controlar la violencia de mujeres víctimas de la violencia, definiendo así unas rutas de atención específicas para estas personas que incluyen una reparación integral".
Según datos entregados por el concejal Yefer Vega, los diferentes tipos de violencia de género a los cuales es sometida una mujer como son la intrafamiliar, sexual, y su expresión más extrema el feminicidio, revelan que en Bogotá por lo menos cada tres días una mujer es asesinada.
Por esto, el acuerdo, que es una implementación de la ley 1257 y que obliga al estado a hacer una reparación integral, se ajusta tras el incremento de la violencia de pareja, este en un 66%, pasando de 7.704 casos en 2013 a 12.805 en 2016, cifras que alertan sobre la necesidad de medidas más severas.