Concejo pide la renuncia de la directora de la UAESP: ¿Cuál es el motivo?
Desde el Concejo de Bogotá denunciaron irregularidades dentro de la UAESP.
La concejal de Bogotá, Diana Diago, solicitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, remover de su cargo a Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
La solicitud se enmarca en una serie de preocupaciones sobre la gestión de residuos en la ciudad y el posible riesgo de deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana.
En una carta dirigida al alcalde, Diago expresó su profunda inquietud por la situación actual de la gestión de basuras en Bogotá.
Según la concejal, la administración de Ordóñez ha mostrado una “negligencia e inoperancia” en el manejo de los residuos, a pesar de las promesas de campaña de Galán de mejorar la recolección, sancionar a operadores incumplidos y aprovechar los residuos para generar energía.
Le puede interesar: Obras de troncal de Transmilenio en la Avenida 68 tienen retrasos: Distrito
Durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá, Diago presentó evidencia de que, a siete meses de la nueva administración, persisten problemas significativos en los puntos críticos de acumulación de basura. La concejal argumentó que la falta de intervenciones efectivas y la ausencia de avances concretos por parte de la UAESP demuestran una gestión deficiente.
Diago también expresó problemas sobre el estado del relleno sanitario Doña Juana, que, según la concejal, está al borde de su capacidad.
"La acumulación de basura en este sitio no solo plantea riesgos para la salud pública y la seguridad, al fomentar la proliferación de plagas y la delincuencia en áreas descuidadas, sino que también impide el aprovechamiento de los residuos para la generación de energía, un objetivo clave de la administración", dijo.
Vea también: IDEAM explicó por qué ha hecho tanto frío en Bogotá durante los últimos días
En su carta, Diago subrayó la necesidad de implementar medidas urgentes y eficaces para resolver los problemas de recolección y tratamiento de residuos en la ciudad.
La concejal solicitó la renuncia de Ordóñez y demandó la implementación de un plan concreto para abordar las deficiencias en la gestión de residuos, limpiar los puntos críticos, y asegurar un control más riguroso sobre los operadores de recolección.
Diago concluyó que, sin cambios significativos en la administración de la UAESP y sin una estrategia clara para enfrentar los problemas de residuos, Bogotá seguirá enfrentando desafíos en la gestión de sus desechos.