“Confiamos en el Gobierno para salir de la crisis humanitaria”: vocera del Congreso de los Pueblos
Nadia Umaña Abadía, vocera del Congreso de los Pueblos, habló en La FM sobre la toma en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá.
En una entrevista con La FM de RCN, Nadia Umaña Abadía, vocera de la Coordinadora Nacional Agraria y Congreso de los Pueblos, compartió sus reflexiones sobre la situación actual de la toma a la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, enfatizando en la necesidad urgente de proteger las vidas y los territorios de las comunidades afectadas.
"Nosotros estamos realmente en un refugio humanitario que hace parte de una jornada de la vida. No estamos bloqueando el acceso, estamos en una jornada de refugio y es el último mecanismo, no es el primero. Tenemos varias mesas de negociación, pero se han tenido dificultades en el cumplimiento del acuerdo ", afirmó Abadía.
Le puede interesar: Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos
La vocera subrayó la importancia de la mediación ofrecida por la Nunciatura Apostólica para garantizar la seguridad de las comunidades.
"Estamos realizando conversaciones, eso quiere decir, que hemos llegado en una actitud y disposición pacífica para visibilizar la crisis humanitaria que tenemos, estamos hablando de vidas concretas, de comunidades que estamos en los territorios acinados y nos están asesinando uno a uno", expresó.
Reveló cuáles son los grupos armados que atentan contra sus vidas, debido a las acciones que ellos realizan en sus territorios.
“Somos un movimiento muy diverso que estamos a lo largo del país, para transformar nuestras vidas. Esa labor de defensa y de lucha entraña unos riesgos hacia nuestras vidas. En algunos casos hemos sido asesinados por el Clan del Golfo, otras veces han sido por las disidencias, otras por paramilitares. Entones estamos buscando que se identifiquen a los responsables de estos casos y que se desmantele a esas estructuras que atentan contra nuestro movimiento”, manifestó.
Lea también: Manifestantes se toman la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ¿por qué protestan?
La vocera hizo un llamado a los ministros y viceministros para que se sumen al diálogo y se materialicen las garantías necesarias para proteger a las comunidades. "Necesitamos la protección, los mecanismos de protección no solo para los líderes sino también para nuestra comunidad. Esperamos cambios en la Fiscalía porque los niveles de impunidad son altísimos", enfatizó.
"Confiamos en este Gobierno y esperamos que llegue a la mesa de interlocución para poder salir de esta crisis humanitaria", concluyó Abadía.
¿Cómo avanzan las negociaciones?
Desde el martes 4 de junio, un grupo numeroso de indígenas y agricultores ha ocupado la Nunciatura Apostólica en el sector norte de Bogotá. Su objetivo es establecer un refugio humanitario y solicitar diálogos con el Gobierno Nacional para abordar la violencia en sus territorios.
Esta acción se inscribe dentro de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los Territorios, una iniciativa liderada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.
Ambas organizaciones han presentado un conjunto de demandas al Gobierno, que incluyen la desarticulación del paramilitarismo, cambios en la doctrina de seguridad nacional, medidas urgentes de protección y autodefensa para salvaguardar la vida y la permanencia en los territorios.
Asimismo, exigen un plan nacional para fortalecer el Congreso de los Pueblos, garantías para la movilización, un plan inicial de reparación integral, la creación de una mesa permanente de negociación nacional y el cumplimiento de acuerdos, así como la reactivación de mecanismos de diálogo en diversas regiones del país, como Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP).