Confirmado: Bogotá tendrá un nuevo cable aéreo
La inversión para la construcción del Cable aéreo Potosí asciende a los $529.532 millones.
La Unión Temporal Ciudad Aérea, conformada por las destacadas empresas Doppelmayr Colombia SAS, CYG ingenieria y construcciones sas, Proyectos de Ingeniería s.a., Alca Ingeniería SAS y Andcol s.a.s, ha sido seleccionada para llevar a cabo la construcción del Cable Aéreo Potosí en Ciudad Bolívar.
Este ambicioso proyecto de transporte sostenible se erige como un hito que beneficiará a más de 600 mil habitantes, mejorará la movilidad y fomentará la integración con otros sistemas de transporte.
Le puede interesar: Gabinete de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá
Con una inversión total estimada de $529.532 millones para estudios, diseños y construcción, sumados a $41.267 millones para interventoría y $155.060 millones destinados a gestión predial, se proyecta una transformación significativa en la infraestructura de la región.
La firma del contrato se llevará a cabo este próximo 15 de diciembre de 2023, marcando el inicio de un periodo de 12 meses para estudios y diseños, seguido por 24 meses de intensa construcción. Se espera que el cable aéreo entre en operación en enero de 2027.
El Cable Aéreo Potosí, con una longitud de 3,3 kilómetros, constará de cuatro estaciones estratégicas: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Este sistema de transporte eficiente y sostenible tiene la capacidad de transportar a 4.000 pasajeros por hora a través de 189 cabinas. Además, será un punto crucial de conexión con otras modalidades de transporte como Transmilenio y la futura tercera línea del Metro.
La construcción del proyecto requerirá la adquisición de 390 predios, y ya se ha iniciado un proceso integral que incluye registros topográficos, estudios de títulos y avalúos.
Lea también: Pacto Histórico le pide a Galán replantear proyectos que quiere ejecutar en Bogotá
Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, ha destacado la importancia de esta iniciativa para la transformación de la infraestructura vial en la zona, anticipando una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes. La finalización de la obra está programada para enero de 2027, con la operación del cable aéreo empezando en marzo del mismo año.