Breadcrumb node

Contraloría de Bogotá investiga cuatro subredes de salud por presunta corrupción

El órgano de control adelanta 100 Procesos de Responsabilidad Fiscal a Subredes de Salud por más de $85 mil millones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 15, 2022 - 15:14
Imagen de referencia de UCI
Hospital Universitario de Santander

La Contraloría de Bogotá realizó una denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de algunos sectores de salud y en cuatro subredes, donde en este momento se adelantan alrededor de 100 procesos de responsabilidad fiscal.

Debido a esto, son $85.243 millones de pesos que están siendo investigados, las subredes Integradas de Servicios de Salud que están siendo revisadas y operan en las zonas del Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente de la ciudad.

De acuerdo con el órgano de control, esto se debe a situaciones establecidas desde cuando fueron creadas en el año 2016, los problemas serían por la falta de gestión en la recuperación de cartera, algunos sobre costos en insumos y servicios e irregularidades en la contratación.

Lea también: Emergencia en La Calera: Familiares de víctima denuncia negligencia de autoridades

El contralor Julián Mauricio Ruiz, manifestó que “he dado la orden de priorizar cerca de 100 procesos de responsabilidad fiscal, por temas como falta de gestión en la recuperación de cartera, sobre costos en insumos y servicios, problemas en la contratación y en la facturación, pérdidas de equipos médicos y vencimientos de medicamentos, entre otros”, sostuvo.

La Subred Norte con 38.734 millones de pesos lidera el ranking de las entidades con mayores hallazgos fiscales, seguida por la Subred Sur Occidente con 15.789 millones, luego la Subred Sur con 15.602 millones y Subred Centro Oriente con 15.116 millones en hallazgos, según la Contraloría.

Le puede interesar: Un adulto mayor fue encontrado sin vida en el Embalse del Muña

Cabe recordar que la misión de las subredes de salud de la capital del país es garantizar el derecho a la salud a través del modelo de atención integral incluyente, con enfoques poblacional-diferencial, de cultura ciudadana, de género, participativo, territorial y resolutivo. Por el momento el Contralor de Bogotá advierte que habrá resultados de las investigaciones en diciembre.

“Los servicios de salud son fundamentales y en muchos casos vitales para todos nosotros. Por eso, desde la Contraloría de Bogotá, estamos priorizando las investigaciones de posibles pérdidas de recursos en el sector salud de todos los bogotanos“, finalizó Ruiz.

Fuente:
Sistema integrado de información