Contraloría recuperó $370 millones por fallido proyecto en Bogotá
La Contraloría de Bogotá D.C. también decidió darle traslado a la Personería para que se adelanten las correspondientes investigaciones.
Por los incumplimientos en la construcción del Salón Comunal Moravia, en la Localidad de Kennedy (cuyas obras no fueron ejecutadas), la Contraloría de Bogotá D.C. declaró fiscalmente responsable al consorcio Dogma y a sus firmas integrantes, llamando en garantía a la compañía aseguradora que acaba de reintegrarle al Distrito $370 millones invertidos en el fallido proyecto.
Según el ente de control, la decisión fue tomada por la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) de la Contraloría y en segunda instancia fue confirmada por el Despacho del Contralor, Julián Mauricio Ruiz.
Le puede interesar: Contraloría deja en firme fallo contra Ecopetrol
”Tras incumplimientos en construcción de Salón Comunal, se declara responsabilidad fiscal del consorcio y se logra que aseguradora reintegre al Distrito $370 millones invertidos en la obra, control fiscal de todos y para todos”, sostuvo el ente de control en un comunicado.
De acuerdo con el fallo, el consorcio Dogma generó un detrimento patrimonial para la ciudad por los $370 millones, cifra que la compañía aseguradora del proyecto debió reintegrarle al Distrito Capital en virtud de las pólizas de cumplimiento.
El proyecto iniciado en 2016, que debería beneficiar a unos 10.000 habitantes del barrio Moravia, después de siete años quedó sin ejecutarse y el sitio (calle 42sur con carrera 72J) se encuentra abandonado.
“Esta decisión fue tomada por la Dirección de Reacción Inmediata tras comprobar que el consorcio Dogma actuó de manera culposa y grave, incumpliendo todas sus obligaciones contractuales y afectando intencionalmente el patrimonio de la ciudad”, precisó Carlos Orlando Acuña Ruíz, Director de la DRI de la Contraloría.
Lea también: Contraloría emite dos fallos de responsabilidad contra Saludcoop y Guillermo Grosso
La Contraloría de Bogotá D.C. también decidió darle traslado a la Personería para que se adelanten las correspondientes investigaciones disciplinarias. Por el momento avanza la investigación en el caso mientras el Distrito recoge el dinero gastado en la obra para decidir si lo invierte en otro proyecto o sigue con la iniciativa que estuvo a punto de convertirse en elefante blanco.