Breadcrumb node

Crisis hídrica en Bogotá: CAR advierte sobre embalses críticos y cuestiona al Ideam

El director de la entidad advirtió que es posible que el racionamiento de agua en Bogotá no se levante en diciembre.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 16, 2024 - 11:13
Advertencia por bajos niveles en embalses
Imagen de archivo. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncia exploración de agua subterránea como alternativa ante crisis de abastecimiento en embalses.
Colprensa

La preocupación por una posible emergencia hídrica en Bogotá y Cundinamarca se intensifica. Según Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los niveles de los principales embalses disminuyeron significativamente en lo que va de diciembre.

El sistema Chingaza opera al 50,09 %, mientras que los embalses del agregado Norte, como Neusa, Islas y Tominé, están en un promedio del 56,25 %. Aunque Tominé es una alternativa viable, su capacidad actual también enfrenta retos.  

"Desde noviembre hemos registrado precipitaciones por debajo de los históricos, lo que afecta no solo los embalses, sino también el río Bogotá, que se redujo su nivel en un metro en el último mes", advirtió Ballesteros.

Le puede interesar: Cierres en puente de la Calle 100, pero abren ampliación de estación La Campiña

El director también agregó que, "ahora nos dicen que no esperamos lluvias y no esperamos una temporada completamente seca, entonces por eso nosotros sacamos el boletín y estamos haciendo el llamado a todas las entidades, municipios, empresa de servicio, para que implemente en planes de contingencia". 

Estas condiciones ponen en riesgo la disponibilidad de agua para consumo humano, actividades agrícolas e industriales, así como el suministro del acueducto de Bogotá, que requiere 16 metros cúbicos por segundo para atender a la capital.  

El panorama se agrava por las inconsistencias en los pronósticos climáticos del Ideam. Según Ballesteros, hasta la semana pasada el Ideam proyectaba un posible fenómeno de La Niña, con lluvias por encima de lo normal, pero ahora se prevé una temporada completamente seca para enero y febrero.

Lea también: ¿Se extenderá el racionamiento de agua en Bogotá?: Nivel del Sistema Chingaza bajó al 49 %

“La falta de información confiable dificulta la planificación y la toma de decisiones de largo plazo. Esto no solo afecta a las autoridades ambientales, sino también a las empresas de servicios públicos", afirmó.  

Ante esta incertidumbre, la CAR le hizo un llamado urgente a implementar planes de contingencia. Entre las medidas propuestas destacan el monitoreo constante de fuentes hídricas, el aprovechamiento de agua subterránea y la promoción de sistemas de recolección de aguas lluvias, como el programa Lluvia para la Vida, que permite a los hogares rurales almacenar hasta 1.000 litros para actividades no potables.  

Además, la posibilidad de levantar el racionamiento de agua durante las festividades de diciembre podría cancelarse si no hay mejoras en los niveles de los embalses. "Todo depende de que llueva en lo que resta de diciembre. Sin esta recuperación, podríamos enfrentar decisiones más drásticas a partir de enero", advirtió Ballesteros.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información