¿Cuáles son las sanciones por venta de pólvora?
El Distrito recordó que la venta de pólvora en espacios públicos está prohibida.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, habló sobre la prohibición total de la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos en manos de personas no expertas en Bogotá.
Destacó las consecuencias para aquellos que incumplen esta normativa, mencionando una multa de $640.000 tanto para la persona que vende como para el establecimiento, con posibles sanciones adicionales para comercios que no cumplan con requisitos específicos.
“Si además es un establecimiento comercial que no cumple con los requisitos de la Cámara de Comercio y del certificado de Bomberos, puede haber suspensión hasta por 10 días de la actividad comercial y si es reincidente habrá suspensión permanente de la actividad comercial en el local de comercio”, dijo.
Le puede interesar: Aprueban licencia ambiental para extender la Avenida Boyacá
Riveros enfatizó que la venta de pólvora en espacios públicos está prohibida, con multas y decomisos como consecuencia. Además, señaló que habrá restitución de derechos para menores quemados por manipulación de pólvora, con sanciones para sus padres o adultos responsables.
En el marco legal, la Ley 2224 de 2022 regula el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en Colombia. En casos que afecten la vida, integridad o bienes de terceros, las autoridades podrán imponer sanciones de 100 a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El secretario de Gobierno instó a la denuncia al 123 en caso de manipulación o venta de pólvora e hizo hincapié en evitar la compra o manipulación de estos productos, considerándolos peligrosos en manos no expertas. Para denuncias sobre comercialización informal, se habilitó la línea 3057476170.
Lea también: Corredor Verde de la Séptima no tiene reversa: Claudia López
En situaciones de lesiones por pólvora, el secretario de Salud recomendó acudir de inmediato a los servicios de urgencias y evitar la aplicación de cremas o remedios caseros en quemaduras. Se anunciaron inspecciones, campañas de prevención y controles especiales en diferentes localidades, con la participación de fuerzas mixtas de Ejército y Policía en puntos estratégicos como Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe y Usme.