Cuyes, conejos y más animales fueron rescatados en el centro de Bogotá
Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección.
En la zona de comercio de animales vivos de la Avenida Caracas se adelantó un operativo articulado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y, la Alcaldía local de Teusaquillo, la Policía Ambiental, secretarías de Salud y de Gobierno, Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); allí fueron valorados 377 animales en cuatro establecimientos y la aprehensión material preventiva por parte de la autoridad de 25 animales no convencionales entre roedores como hámster y cuyes, y aves ornamentales.
Los animales no contaban con agua y alimento a su disposición, los comederos y bebederos estaban en malas condiciones, sucios y con agua con varios días sin cambio. Referente a los roedores, no contaban con un sustrato adecuado para el desgaste de uñas ni tampoco enriquecimiento ambiental para la liberación de estrés; únicamente jaulas y acuarios para evitar su fuga.
Lea también: Sancionan ley que prohíbe usar animales para controlar protestas
Los propietarios de los comercios no presentaron evidencias ni soportes de atención médico veterinaria ni registros de las salidas de los animales.
Es importante mencionar que, al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y van al baño, además de encontrarse en una situación de hacinamiento con varios ejemplares de su especie, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.
Desde el Distrito rechazaron las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección. Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales y a denunciar cada uno de los casos que tengan conocimiento.