Delincuentes enviaban falsos videos violentos para extorsionar a comerciantes en Bogotá
Estos sujetos simulaban ser integrantes del 'Tren de Aragua', para extorsionar a los comerciantes en Bogotá.
El Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló a una banda delincuencial que se hacía pasar como el grupo trasnacional 'Tren de Aragua', con el fin de extorsionar a sus víctimas a través de videos intimidatorios en donde grababan falsas escenas violentas y torturas.
Según las investigaciones de las autoridades, al menos tres hombres dramatizaban estas escenas con pinturas rojas simulando la sangre manchada en las paredes de un inmueble y realizaban los videos, para enviarlos a través de WhatsAap a sus víctimas y generar temor.
"Los videos consistían en poner bolsas a las personas en el rostro, donde simulaban golpearlas y torturarlas. Posteriormente, contactaban a sus víctimas y les exigían recursos económicos a las víctimas. Pedían entre 1 a 2 millones de pesos a la comunidad, con el fin de generar zozobra a la comunidad para que pagaran las extorsiones", indicó el capitán Aurelio Machuca, comandante del Gaula (e).
Lea además: Satanás sigue ordenando extorsión desde prisión ¿Y el Inpec?
El oficial dijo que uno de los detenidos "simulaba ser de otro país... se hacía pasar como cabecilla del grupo y posteriormente, enviaban los videos a los comerciantes de la localidad de Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Suba, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda".
El hombre conocido como alias ‘Mechas’ se encargaba de consolidar la información personal de los comerciantes. Adicionalmente, alias ‘Brayan’, tomaba contacto con las víctimas y exigía las extorsiones.
Puede leer: Gustavo Petro dice que "hay una disminución del delito"
Finalmente, alias ‘La Negra’ se encargaba de cobrar el dinero producto de la extorsión a través de plataformas digitales.
RCN Radio conoció que estas personas iban hasta los locales comerciales con un menor de edad y tomaban fotografías del sitio para enviarlos a sus víctimas.
"Empezaban a realizar las llamadas a los comerciantes intimidando a sus víctimas y enviaban estos videos falsos para generar un impacto psicológico, logrando que les consignaran los dineros. Estos delincuentes recolectaban hasta 8 millones de pesos semanales", concluyó el capitán.