Poeta callejero habría sido multado por Policía en Usaquén, Bogotá
Amparado en el Código de Policía, el uniformado le habría impuesto al joven una multa de $833.000 pesos.
De acuerdo con el columnista William Ospina, el joven Jesús Espicasa se ubicaba en las calles con una máquina de escribir en la que plasmaba sus poemas. Sin embargo, un uniformado, amparado en el Código de Policía, le pidió que recogiera su medio de trabajo y se lo llevó hasta un CAI cercano.
"Una vez en el CAI, el agente procedió a imponer al poeta una multa por estar invadiendo el espacio público. Escribir poemas en una máquina de escribir antigua, de esas que ni contaminan ni consumen energía eléctrica, y ofrecérselos a los ciudadanos a cambio de algunas monedas, en otros países puede ser un alto ejemplo de paz y de civilización, pero en Bogotá, en Colombia, es invadir el espacio público, y hace que las autoridades no sólo desplacen al poeta de su lugar sino que le impongan una multa", publicó Ospina en su columna en El Espectador.
Lea también: Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas
La multa impuesta al joven, según denunció Ospina, fue tipo cuatro, "la más alta en el Código de Policía que nos han legado los últimos gobiernos, que equivale a 833.000 pesos, casi 300 dólares".
Además, en su columna aseguró que cuando le preguntaron al uniformado qué delito estaba cometiendo Jesús Espicasa, el uniformado respondió de manera burlesca que era “traficante de poemas”.
Al respecto, el senador Germán Varón, quien fue autor - ponente del Código de Policía, manifestó que hay un desconocimiento total sobre la aplicabilidad del mismo por parte de la Policía Nacional.
"Esa es una responsabilidad directa del director de la Policía, que cuando el Código fue expedido pidió que le dieran un año para capacitar a todos los miembros de ese cuerpo. Esa capacitación nunca la hizo de manera adecuada, porque no consiste en explicar los principios del Código, sino en diseñar protocolos que establezcan límites al actuar de la Policía y que fijen a su vez los derechos del ciudadano", dijo el congresista en diálogo con RCN Radio.
Le puede interesar: Multan a tres niños por gritar "empanadas" a un policía en el Meta
El senador también aprovechó para explicar que el Código de Policía es una ley marco, es decir que es de mínimos y máximos. Además, cada municipio debe expedir su Código dentro de unos límites, teniendo en cuenta que éste contiene unos principios generales.
"Por ejemplo, el espacio público no podrá ser nunca ocupado, porque es un espacio de todos; a no ser que el alcalde disponga de ese espacio público de alguna manera. Y ¿eso quién lo define? pues el Código de Policía de cada uno de los Distritos o municipios", agregó.
De igual modo, afirmó que la responsabilidad en casos como el del poeta Jesús Espicasa, entre muchos otros, no está en la ciudadanía sino en la misma Policía, puntualmente en los uniformados, quienes debieron ser capacitados.
Habla el senador Germán Varón