Denuncian poco presupuesto para andenes de troncal de la Séptima
La concejal María Fernanda Rojas dice que para aceras solo se invertirá 1,4 % de los recursos del proyecto.
La concejal María Fernanda Rojas denunció que hay poco presupuesto destinado a los espacios públicos de la troncal de Transmilenio de la carrera Séptima. La cabildante afirmó que solo se invertirá el 1,4% de los recursos destinados para esta troncal, en el mejoramiento de los andenes de la vía.
Rojas aseguró que, de acuerdo con los pliegos de la licitación de esta obra, se intervendrán 280.470 metros cuadrados en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de 32,843 millones de pesos.
Lea también: Uso, transporte y almacenamiento de pólvora están prohibidos en Bogotá
“La Alcaldía quiere sacar a como dé lugar la reparación, el mantenimiento y la reconstrucción de andenes. Por eso solo se tendrá una inversión de 1,4% del total de los recursos, que ascienden a 2,4 billones de pesos”, afirmó Rojas.
Según datos del mismo proyecto, con la nueva valorización se invertirán en los andenes de la calle 92 y 94 más de un millón de pesos por metro cuadrado (m2). En la calle 73 la inversión superará los 700.000 pesos por metro cuadrado, y en la 79b, son 800.000 pesos. Para los andenes de la Séptima, la cifra será menor a los 120.000 pesos.
“No se explica por qué la bajísima inversión en andenes. Aquí la pregunta es: ¿qué calidad de obras van a recibir los bogotanos, cuando la inversión por metro cuadrado será hasta ocho veces menor que en otros sectores?”, agregó el cabildante.
Le puede interesar: Desmantelan red familiar que entrenaba jíbaros en Bogotá
Por otra parte, en los pliegos definitivos se contempla un aumento de las intersecciones semaforizadas: en este momento hay 58 semáforos, pero inicialmente se habían anunciado 54.
Asimismo, entre las calles Sexta y 19 hay 33 intersecciones, mientras que del portal 80 hasta el portal Norte solo hay 13. Ambos trayectos tienen longitudes similares a las que tendrá la Séptima.
Esto podría resultar negativo para esta nueva troncal de Transmilenio, ya que se tiene como objetivo que este corredor sea uno de los más rápidos de la ciudad.