Alias Araña, negociador de la Segunda Marquetalia, fue retenido en Bogotá
Alias Araña tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.
![Alias Araña Alias Araña](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2025-02/whatsapp_image_2025-02-12_at_9.48.29_pm.jpeg.webp?VersionId=00u7YZSujihNJrCKScFGQWLSyKbQUYun&itok=HMjA8h58)
En la noche de este miércoles, al término del tercer ciclo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, que se desarrollaban en un hotel al norte de Bogotá, fue retenido Andrés Rojas, alias 'Araña', uno de los negociadores del grupo armado.
Según se pudo conocer, agentes del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el hotel en el cual se adelantaban estos diálogos y procedieron a efectuar su retención.
Al parecer, Rojas tenía circular roja de la Interpol y es solicitado por varios delitos ante la justicia.
Lea más: 'Papá Pitufo' pidió asilo en Portugal y su extradición a Colombia se retrasará
Esta retención genera una nueva crisis en la mesa de diálogo entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tras la captura de alias 'Araña', Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, calificó la captura como un golpe mortal a las negociaciones de paz.
Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, explicó que alias 'Araña' no puede ser capturado en este momento por estar vinculado a un proceso de negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.
Patiño además enfatizó en que esto se puede tratar de un nuevo "entrampamiento" para dificultar el desarrollo de estos diálogos.
Le puede interesar: Expresidente del Senado niega supuesto vínculo con 'Papá Pitufo' y habla de "campaña de desprestigio" en su contra
Se teme que con esta decisión del CTI de la Fiscalía, la mesa de negociaciones entre en una nueva crisis y se intensifique la violencia en las regiones en las cuales delinque la Segunda Marquetalia.
Luego de la captura, argumentando la existencia de la circular roja de la Interpol, los agentes del CTI salieron del hotel en el cual se desarrollaban estos diálogos con alias 'Araña' esposado.