Distrito aclara si bajó el consumo de agua en Bogotá con los cambios en el racionamiento
Pese a las leves lluvias que se han registrado en Bogotá, estas no son suficientes para suministrar los niveles del sistema Chingaza.
El consumo de agua en Bogotá registró cifras bajas a lo normal, manteniéndose por debajo de los 16 metros cúbicos por segundo, con un registro de 15.49 m³/s el 1 de octubre.
A pesar de que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza ha aumentado y actualmente se sitúa en un 43.97 %, la Alcaldía de Bogotá decidió mantener las medidas de racionamiento de agua en la ciudad.
La Administración distrital señaló que, aunque se han experimentado lluvias en la capital, estas no han alcanzado el sistema Chingaza ni las partes altas de los ríos que alimentan los embalses.
Le puede interesar: Fuertes lluvias en Ciudad Bolívar: deslizamiento dejó varias viviendas dañadas
"A pesar de las lluvias en la ciudad, no hemos logrado que en Chingaza y las partes altas de los ríos llegue la lluvia. Por eso, es necesario actuar ahora. Cada gota cuenta, por un uso responsable del agua en nuestra ciudad", afirmó el Distrito.
Como parte de las nuevas medidas, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que los cortes de agua comenzarán a implementarse diariamente a partir de las 8:00 de la mañana, con el restablecimiento del servicio en el mismo horario al día siguiente.
Este nuevo esquema de racionamiento implica una rotación de turnos cada diez días, comenzando con el turno 1 el 29 de septiembre y finalizando con el turno 9 el 7 de octubre. Esta estrategia es más estricta que el plan anterior, que permitía rotaciones cada 18 días debido a un aumento temporal en las precipitaciones.
Vea también: Emergencia al sur de Bogotá: diez menores afectados por inhalación de sustancia química
Las altas temperaturas registradas en septiembre han contribuido a la decisión de adoptar estas medidas restrictivas. Para complementar los esfuerzos, la Administración Distrital presentó un decreto que promueve el ahorro y el uso eficiente del agua potable.
Entre las acciones propuestas se incluye la prohibición del uso de agua potable para actividades no esenciales, como el lavado de vehículos, la limpieza de fachadas y el riego de jardines, salvo en casos donde se utilicen fuentes alternativas, como agua reciclada o de lluvia recolectada.
Además, se prohíbe la captación de agua de fuentes hídricas sin la debida autorización de las autoridades ambientales. Estas medidas buscan enfrentar de manera efectiva la crisis hídrica que atraviesa la ciudad y fomentar una cultura de uso responsable del agua entre los bogotanos.