Distrito defiende el Plan de Desarrollo: "Bogotá necesita superar los falsos dilemas"
Miguel Silva, secretario distrital de Planeación, se refirió a los alcances que tendrá el Plan de Desarrollo.
El secretario de Planeación de Bogotá, Miguel Silva, entregó detalles sobre la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital, el cual establece una hoja de ruta de inversiones y proyectos para la capital hasta diciembre de 2027. Este plan, según Silva, busca avanzar en diversos temas cruciales para la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"El Plan de Desarrollo es un instrumento de inversiones para toda la ciudad hasta diciembre de 2027. Allí tenemos una concepción de ciudad en la que queremos sacar adelante diferentes temas. El plan parcial es algo que se viene discutiendo desde años atrás. La Secretaría de Planeación tomó los elementos de la Aeronáutica Civil y vemos que está cumpliendo con la norma", explicó Silva en entrevista para La FM de RCN.
Uno de los objetivos fundamentales del plan es construir confianza en las instituciones y en el futuro de la ciudad. "Este es un Plan de Desarrollo que se propone avanzar especialmente en la construcción de confianza en la ciudad, en nosotros mismos, en las instituciones y en nuestro futuro. Asimismo, queremos mejorar y avanzar en la calidad de vida y en el bienestar de las personas", afirmó el secretario.
Le puede interesar: Juez legalizó captura de presunto feminicida en centro comercial Santafé
La seguridad es otro de los pilares clave del plan, con una apuesta significativa en tecnología y en un enfoque integral que involucre a toda la sociedad. "Allí la seguridad es la fase fundamental para avanzar en bienestar y tenemos grandes apuestas en tecnología para ello. Hicimos mucho énfasis en que la seguridad no solamente le corresponde a los policías, es algo que nos corresponde como sociedad y a todos los sectores de la administración. Necesitamos un mejor control territorial y lo logramos con arte, cultura y una mejor infraestructura. Este es un objetivo que nos compete a todos", añadió Silva.
El Plan de Desarrollo también busca abordar el problema del espacio público y mejorar la gestión territorial. "Para que el Plan de Desarrollo sea una realidad necesita un Gobierno que cumpla. Evidentemente, consideramos que el espacio público es uno de los mayores problemas y hay un desgobierno completo al cual hemos tratado de dar respuesta en los últimos meses, pero este plan nos habilita más herramientas para tener un mayor control en espacio público. Depende de nosotros como servidores públicos cumplirle a la gente y necesita la gerencia pública para que sea una realidad", señaló el secretario de Planeación.
Sin embargo, uno de los puntos más polémicos del plan es la aprobación de la construcción de la ALO Norte, una vía que ha generado debate entre los ciudadanos y expertos. Silva defendió la necesidad de esta obra, destacando que la ciudad no debe enfrentarse a falsos dilemas.
"Estamos convencidos de que Bogotá necesita superar los falsos dilemas porque en algún momento plantearon que necesitábamos una vía o un multicampus para la educación superior. Creemos que se pueden hacer las dos cosas porque la ciudadanía las necesita y no los podemos poner a escoger. Es por eso que en el Plan de Desarrollo las aprobamos y creemos que se puede sacar adelante la ALO", concluyó.
Vea también: Nuevo feminicidio en Bogotá: Una mujer fue asesinada por su expareja sentimental en Suba
La aprobación del Plan de Desarrollo Distrital marca un hito en la planificación de la ciudad y establece un marco para los próximos años, aunque no sin controversias y desafíos que deberán ser gestionados en el camino.