Distrito dice que los Transmilenio chimenea serán reemplazados
A propósito del pico y placa todo el día para vehículos particulares, la pregunta es qué pasa con articulados contaminantes.
El secretario de Ambiente del Distrito, Francisco Cruz, respondió a la polémica porque la Alcaldía de Bogotá restringe la movilidad de los vehículos particulares, pero los habitantes de la capital siguen viendo los Transmilenio chimenea, contaminantes.
"Los buses de Transmilenio debieron ser reemplazados, por viejos, hace más de siete años. Y un bus en este momento tiene más de un millón de kilómetros. Es decir, en términos comparativos, tenemos la distancia de La Tierra a La Luna. Responsablemente, Transmilenio desarrolló la licitación de nuevos buses que empiezan a ingresar desde junio de este año, reemplazando esos buses viejos que se debieron haber reemplazado hace siete años y no se hizo y por eso siguen circulando por las calles", aseguró Cruz.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito, también se refirió en su momento a la presencia de buses contaminantes. "Nosotros estamos comprando 1.400 buses, como 20 buses más de lo que está contemplando Medellín eléctricos. Nosotros estamos comprando la mitad de los buses euro6 a gas, es el estándar que se tiene en Europa y estamos comprando buses euro5, muy poco contaminantes. La reducción que estamos generando frente a las chatarras que tenemos hoy circulando en Transmilenio, que ya tiene más de 15 años y son euro2, es del 95 por ciento. Esto no es que estemos comprando buses por caminantes, estamos reduciendo 95 por ciento las emisiones", señaló Bocarejo.
El Distrito insistió en que debido a los niveles de contaminación del aire, la administración de Enrique Peñalosa se vio obligada a decretar la Alerta Amarilla en toda Bogotá y Alerta Naranja en el polígono delimitado del suroccidente de la ciudad.
La medida se genera debido a que, por condiciones meteorológicas desfavorables, nuevamente se ha afectado la calidad del aire en la ciudad: “Debido a que nuestras trece estaciones de calidad del aire ubicadas en Bogotá nos han establecido altos niveles de material particulado 2.5, la Alcaldía de Bogotá toma la decisión de declarar nuevamente la Alerta Amarilla en todo Bogotá y Alerta Naranja en el suroccidente”, dijo el secretario Cruz.
Las medidas de las diferentes entidades se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible.
Pico y placa
Debido a la medida de Alerta Amarilla, el Distrito implementó varias medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, entre ellas la de restricción de pico y placa extendido para vehículos particulares y motos que se inicia desde este viernes. El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que las medidas son muy similares a las tomadas en la anterior alerta ambiental.
“Restricción de pico y placa en horario extendido, es decir, de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche, para vehículos automóviles y motos con placa terminada en número par. También habrá una restricción del viernes hasta el lunes para camiones de más de dos toneladas en un perímetro donde está la Alerta Naranja: Calle 13 en el occidente, río Bogotá, el oriente, la NQS y en la Autopista Sur en el límite con Soacha”, manifestó Bocarejo.
El sábado, el pico y placa regirá para los vehículos y motos con dígito terminado en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m.; y el domingo para las placas terminadas en número par: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. La próxima semana, la medida funcionará de manera extendida de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.
Así mismo, el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja (declarada en el suroccidente de la ciudad) de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. “Viernes, sábado, domingo y lunes”, manifestó el secretario de Movilidad. Se mantendrán las excepciones para los vehículos, similares a las que se manejan en el Día sin Carro.
Medidas en Salud
La subsecretaria de Salud, Patricia Arce Guzmán, explicó que los ciudadanos deben tomar las medidas de prevención a fin de evitar afectaciones en su salud. Señaló que en el sector de Alerta Naranja hay unas recomendaciones especiales para la ciudadanía.
“En el sitio donde tenemos una Alerta Naranja vamos a tener restricción para hacer actividad física al aire libre, tanto para niños y adultos mayores que presenten condiciones crónicas de salud. El llamado a la ciudadanía es que, si no tienen necesidad de sacar los niños o adultos con patologías como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, es mejor abstenerse de salir de sus viviendas”, afirmó.
La subsecretaria también recomendó especialmente el uso del tapabocas N95 para quienes se movilicen por este sector de la ciudad.
Recomendaciones generales
No realizar actividad física al aire libre.
Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico. Intensificar medidas de higiene y lavado de manos. Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo. Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
El uso de los tapabocas sencillos no es de utilidad. Se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente. Población de alto riesgo (problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos). Se debe evitar el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.
Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta: Decaimiento a pesar de no tener fiebre, permanece somnoliento o irritable, respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas, presenta fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar, no come nada o vomita todo, tiene ataques o convulsiones, tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo.
Bomberos de Bogotá, en alerta
El director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Pedro Manosalva, afirmó que, ante la alerta ambiental, la entidad entra en estado de alerta para la prevención y atención de emergencias. “Ya hemos realizado coordinaciones con los bomberos de Cundinamarca porque sabemos que un solo incendio superó en tres veces la afectación del aire en Bogotá, es el incendio de Quetame, que tuvo 250 hectáreas afectadas”, dijo.
El director además hizo una solicitud a la ciudadanía para que reporten y denuncien a través de la línea 123 los incendios que se presenten, para poder activar a los Bomberos y actuar inmediatamente, con el fin de mitigar cualquier emergencia que pueda afectar la calidad del aire.
Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito