Este 17 de septiembre en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, la administración de Enrique Peñalosa presentará el proyecto metro elevado, un proyecto considerado como el más importante en movilidad y para el que la administración distrital le está pidiendo al Concejo de Bogotá la aprobación de vigencias futuras por el valor de 6.1 billones de pesos.
Esta iniciativa ha generado polémica en el Concejo de Bogotá ya que hace un año la administración de Enrique Peñalosa hizo aprobar en el Concejo de Bogotá vigencias futuras para un metro elevado con los estudios de un metro subterráneo y ahora nuevamente solicita que se aprueben vigencias futuras para el proyecto metro elevado.
El concejal progresista Hollman Morris cuestionó que el documento entregado no contenga los estudios de factibilidad contratados por 23 mil millones de pesos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) al consorcio MetroBog S.A., conformado por las firmas Systra e Ingetec.
Durante el primer debate se busca solicitar que sea presentado el certificado y el informe técnico de la Interventoría contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por más de 3 mil millones de pesos, al consorcio Metro (Sener Integral), que debió ser aportado como parte de los estudios.
El Concejal Morris además solicitó por derecho de petición al Consorcio MetroBog S.A. y al Consorcio Metro dar a conocer los resultados de los estudios de factibilidad del metro elevado de Bogotá y la correspondiente interventoría.