Distrito sellaría locales comerciales por aglomeración de domiciliarios, según denuncia
Varios comerciantes aseguran que durante el fin de semana se cerraron cerrados cerca de 30 locales.
Fenalco Bogotá y Cundinamarca denunció que el Distrito está realizando cierres de establecimientos en la ciudad, por cuenta de las aglomeraciones de domiciliarios a los alrededores del comercio.
El director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, indicó que “con el nuevo secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, nos reunimos y levantamos la mano porque muchas de las medidas que se toman tienen efectos colaterales en el comercio. Dentro de esos temas se habló del decreto sobre las responsabilidades de los domiciliarios”.
“Le manifestamos la preocupación sobre las sancionar a los establecimientos comerciales por el tema de los domiciliarios. Hay mucho trabajo que hacer alrededor de esto, pero no puede ser una carga adicional porque el comerciante está pagando la totalidad de sus impuestos y además esos domiciliarios no son sus empleados”, agregó.
Le puede interesar: Trancón lejos de acabarse: aumentarán obras en Bogotá
Asimismo, dijo que “los domiciliarios atienden a lo largo de la ciudad en diferentes establecimientos comerciales. Se habló de hacer un piloto en algunos sectores donde hay demasiada aglomeración de domiciliarios y que se ve una afectación importante del espacio público”.
“Pero ahora vemos que este fin de semana empezaron a sellar establecimientos comerciales, lo cual nos parece grave porque no tiene coherencia que se descargue el manejo del espacio público a los establecimientos comerciales, a tiendas o restaurantes y menos cuando ya se había empezado a trabajar en el tema”, señaló.
Cabe resaltar que la Alcaldía de Bogotá expidió un decreto en marzo de 2021 donde exige que los establecimientos comerciales y las plataformas tecnológicas, generen espacios para los domiciliarios.
Lea también: Calidad del aire en Bogotá ha mejorado gracias a las lluvias
“Desde un principio venimos levantando la mano para que esto sea reconsiderado, ya que no es posible que los establecimientos comerciales sean los responsables de los domiciliarios pues ellos trabajan al libre albedrío y prestan servicio a diferentes establecimientos comerciales ya sean restaurantes, almacenes, incluso hacen vueltas como recoger documentos o llaves”, manifestó.
Orrego aseguró que “somos conscientes que esto no es cómodo para la ciudadanía, pero no es una responsabilidad de los comerciantes, sino del Distrito. Deberíamos trabajar de la mano, inclusive ofrecimos hacer cosas con ellos, pero ya vimos como este fin de semana se empezaron a cerrar establecimientos comerciales y esto lo que está haciendo es afectando la reactivación económica en la que estamos”.