Duro choque de Claudia López y concejales: alcaldesa los tildó de hipócritas políticos
El debate aumentó tras las declaraciones de la mandataria sobre los actos delictivos de los ciudadanos del vecino país.
Luego de la ola de reclamos, criticas y hasta una carta firmada por 26 concejales de la capital del país, en la que le piden a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que rectifique y asuma una actitud distinta frente a los migrantes para evitar la discriminación y la xenofobia, la mandataria, en sus redes sociales, tildó de hipócritas a varios de los cabildantes.
Afirmó que desde la comodidad del sueldo, el zoom y Twitter, "es muy fácil salir a insultar a los bogotanos y colombianos como xenófobos, cuando los habitantes padecen ataques de algunos migrantes venezolanos muy violentos". Por su parte, el concejal Carlos Fernando Galán, le respondió a través de las redes sociales, invitándola a un debate sobre seguridad
para hablar de la actual Administración, con cifras y los resultados de los últimos 15 meses.
“Atacar y señalar la nacionalidad de las personas que cometen un delito en Bogotá o está bien, eso o aporta en la política de seguridad y no resuelve los problemas de seguridad, eso lo que hace es evadir la responsabilidad que tiene la Alcaldía Mayor de Bogotá para enfrentar los retos de inseguridad".
Indicó que "una buena política es efectiva independiente de la nacionalidad de quienes cometen un delito, pero cuando se destaca la nacionalidad lo que se hace es generar odio y se exacerba la xenofobia y se discrimina”, dijo el concejal, tras instar a la mandataria a cambiar la estrategia y trabajar en la seguridad, dejando a un lado políticas y discursos con acciones que pueden generar más violencia en la ciudad capital.
Tiene razón, bajémosle al Twitter (y al populismo) la invito a un debate sobre seguridad, Ud y yo, en el medio de comunicación que nos invite. Con cifras debatamos su política de seguridad y los resultados de los últimos 15 meses. Estoy listo. https://t.co/SG3BvBqi59
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 12, 2021
A su turno, la concejal Diana Diago respondió al trino de la alcaldesa López, rechazando los señalamientos a la corporación.
"Creo que la señora alcaldesa o ha entendido que la ciudad va mal y va en picada y que la política de seguridad fracasó con (S) mayúscula y como siempre se lava las manos para lograr más rating y que los ciudadanos la apoyen, no sea irrespetuosa y mejor trabaje juiciosa para garantizarle seguridad a los Bogotanos”, dijo el cabildante.
Señora alcaldesa @ClaudiaLopez recuerde que es nuestra labor como concejales hacer control político sobre su administración.
— Diana Diago (@dianadiago) March 12, 2021
No sea irrespetuosa con nuestro trabajo.
Trabaje juiciosa para garantizarle seguridad a los bogotanos. pic.twitter.com/u9nInQZmkA
Por su parte, el concejal Humberto 'Papo' Amín aseguró que la alcaldesa quiere “zafarse” de la responsabilidad que tiene como jefa de la Policía Metropolitana y que solo el 2% de los hurtos involucran a las personas migrantes.
“La alcaldesa no puede seguir culpando a los otros de su incompetencia y llamar hipócritas a los concejales por hacer el control político que nos corresponde”, dijo el cabildante.
Luego de un concejo de seguridad que se llevó a cabo este viernes, se tomaron medidas como la prohibición del parrillero en moto para los domiciliarios, decreto que según la mandataria de los bogotanos, empezaría a regir a partir del próximo jueves 18 de marzo.