El popular aguardiente que se dejaría de vender en Bogotá ¿Por qué?
Este licor que es cada vez más popular en Cundinamarca ya no se podría vender en el departamento. Se viene un pleito legal.
En Colombia la venta de licores nacionales se maneja a través del monopolio rentístico de licores destilados que maneja cada departamento, esto buscando obtener recursos para la financiación preferente de los servicios de educación y salud.
Le puede interesar: Cócteles más costosos en el mundo ¿Cuáles son?
Es por ese motivo, que algunos licores solo se pueden vender en los departamentos donde tengan permiso o paguen alguna renta.
Teniendo esta norma como panorama, es que en los últimos días se ha conocido la disputa entre la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la Gobernación de Cundinamarca por la venta de un producto que quedaría suspendida.
Se trata del Aguardiente Amarillo de Manzanares, el cual ha ganado mucha popularidad en los últimos años en Bogotá y Cundinamarca, pero que se quedaría sin permiso para ser vendido en esta región.
"La ILC se encuentra analizando todas las acciones legales a que haya lugar, pues los efectos conllevan a que no pueda ser distribuido y vendido el Aguardiente Sin Azúcar Amarillo de Manzanares 24° en el territorio de Cundinamarca, privando a nuestros clientes y consumidores de adquirir este gran producto”, dice un documento revelado por Portafolio.
El origen de la polémica
La Industria Licorera de Caldas contaba con un permiso por 10 años, emitido en 2017 por la Gobernación de Cundinamarca, para vender sus productos en el departamento, además en diciembre de 2019, se adicionó el permiso del Aguardiente Amarillo.
Sin embargo, hace cerca de un mes, la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca expidió la Resolución 797, por la cual se revocó la autorización del Aguardiente Amarillo.
Le puede interesar: El licor provoca que los hombres se sientan atraídos por personas del mismo género
Es por ese motivo que se espera haya un litigio entre ambas partes. Por el momento, muchos denuncian que ya no se encuentra ese licor con la misma facilidad.