El POT de Claudia López condena a los bogotanos al trancón, anuncia ProBogotá
El POT no es un instrumento de Plan de Desarrollo de Gobierno, indica la presidente de ProBogotá.
Tras la polémica firma por decreto del plan de ordenamiento territorial (POT) por parte de la alcaldesa Claudia López, algunos sectores se han pronunciado y rechazan la decisión, pues aseguran que este plan tiene fallas graves que damnificarán a los ciudadanos.
Según María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá, en diálogo con La FM, aseguró que esta decisión pone en jaque a los bogotanos y el POT tiene problemas estructurales que fueron adoptados por decreto.
"El plan de ordenamiento desconoció la participación ciudadana. Decía ayer la alcaldesa que llegaron 37.000 recomendaciones, observaciones y propuesta de mejoramiento del POT y no fueron tenidas en cuenta", indicó.
Entre los problemas que se mencionan está la eliminación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el norte, además del tamaño mínimo de la vivienda VIS.
"La secretaria de hábitat expresamente dijo que había sido un error de segregar a dos habitaciones mínimo, de 18 metros, la vivienda de interés social", comentó al respecto.
Adicionalmente, menciona que este plan de ordenamiento territorial no es un instrumento de Plan de Desarrollo de Gobierno, hecho que ha puesto contra la pared la decisión de la alcaldesa.
"El Plan de Ordenamiento Territorial, dice la ley es un instrumento apolítico, para 12 años y que regula el futuro de la ciudad [...] El POT es para todos los bogotanos, por eso el Régimen legal exige que sea adoptado por el Concejo", ratificó Castillo.
Con respecto a la movilidad, la presidente de ProBogotá aseveró que este es uno de los problemas más relevantes y que "condena a los bogotanos al trancón", en primera instancia en el norte de la ciudad.
Asimismo, las demandas que se anunciaron tras la firma por decreto será perjudicial para la ciudad.
"Estamos reviviendo lo que sucedió en el 2015, una incertidumbre jurídica total. No sabemos la estabilidad de las normas que nos van a regir", advirtió Castillo.
"El Concejo no tuvo la oportunidad de dar esa discusión, porque se prevalieron de maniobras y en consecuencia, se quedó en una discusión pública muy importante, pero desafortunadamente no tuvo una respuesta desde el ordenamiento de la ciudad", concluyó.
Entrevista en La FM a María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá