Embalses en Bogotá y Cundinamarca siguen en situación crítica pese a los fuertes aguaceros
Los embalses no han recibido las precipitaciones necesarias para aumentar sus niveles de almacenamiento de agua.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió una alerta sobre la situación crítica de los embalses en su jurisdicción, pese a las recientes lluvias en algunas zonas del departamento.
Según las autoridades, aunque llovió en áreas urbanas de Bogotá y municipios de la sabana, las microcuencas y zonas aledañas a los embalses no han recibido las precipitaciones necesarias para aumentar significativamente los niveles de almacenamiento de agua.
Le puede interesar: Sindicatos marcharon en Bogotá en favor del Gobierno Petro: así transcurrió la jornada
"Aunque hemos tenido algunas lluvias importantes, desafortunadamente no ha caído la cantidad de agua suficiente en las cuencas que abastecen los embalses. Esto mantuvo sus niveles prácticamente estancados", explicó Alfred Ballesteros, director de la CAR.
Pese a las lluvias en otras zonas, el nivel de agua en los embalses aumentó apenas un 0,1% en las últimas 24 horas, un incremento mínimo ante la magnitud de la sequía, precisó Ballesteros.
Un factor crucial que afecta la recuperación de los embalses es la alta demanda de agua, especialmente por parte del Acueducto de Bogotá, que extrae cerca de 16 metros cúbicos por segundo de los embalses y cuencas hídricas, dice la CAR Cundinamarca. Este consumo constante impide que los embalses puedan recuperarse a un ritmo adecuado.
Vea también: “No hay que generar pánico”: Galán responde a Petro sobre posible crisis de agua en Bogotá
En lo que va de octubre de 2024, las precipitaciones han sido un 50% menores en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que agrava aún más la situación. A pesar de algunos aguaceros, la región andina no alcanzado ni siquiera el promedio histórico de lluvias para esta época, lo que dificulta la recarga de los embalses.
Según las proyecciones de la CAR, será necesario que las precipitaciones superen los registros históricos para que los embalses puedan aumentar significativamente su capacidad.
"Un embalse no se llena de un día para otro, ni siquiera en una semana o un mes. Hay embalses que requieren varias temporadas de lluvia para recuperar niveles significativos", añadió el director de la CAR Cundinamarca.
Vea también: Madre de Juan Felipe Camargo denuncia falta de señalización en el lugar donde murió su hijo
Por esta razón, le hicieron un llamado a la población para que continúe con el ahorro de agua tanto en sus hogares como en las industrias.
Finalmente, el director de la entidad señaló que la situación crítica de los embalses en Cundinamarca plantea un panorama incierto para los próximos meses, por lo que las autoridades insisten en la necesidad de mantener medidas de racionamiento y ahorro de agua hasta que las lluvias mejoren considerablemente.