En Bogotá, los homicidios disminuyen mientras aumenta el hacinamiento carcelario
En la localidad de Usme un menor murió y dos policías resultaron heridos en una asonada.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, indicó que en la ciudad se ha registrado una reducción en el número de homicidios desde comienzos de marzo, como consecuencia de la cuarentena obligatoria, al igual que la ocurrencia de otros delitos de alto impacto.
Sin embargo, el funcionario dijo que está creciendo el hacinamiento en las URI y en los centros penitenciarios, de tal manera que en la cárcel Distrital no se están recibiendo nuevos reclusos.
Lea aquí: Menor de edad que confesó tres homicidios en un mes permanecerá internado
El secretario de seguridad de Bogotá explicó que en febrero la ciudad evidenció un aumento de 29 casos de homicidios y agregó que "en el mes de marzo los 23 casos de las personas muertas en la cárcel Modelo desde luego nos aumentaron ese registro. Pero a pesar de esos aumentos que casi llegaban a los 60, hoy tenemos una reducción del 6%, es decir 17 casos menos".
Acero señaló que la situación en las cárceles es distinta, ya que en el caso de los detenidos "se ha venido incrementando el hacinamiento que hay en estaciones y URIS (Unidades de Reacción Inmediata), inclusive en la propia cárcel distrital no se están recibiendo personas, Allí la afectación en los últimos días se ha ido hacia estaciones y URIS, pero también estamos tras la adecuación en otros lugares. Ese es un problema muy grave".
Lea además: Dos mujeres capturadas por golpear a sus parejas, en Cundinamarca
Un menor muerto y dos policías heridos en Usme
Con relación a la asonada que se registró en las últimas horas en la localidad de Usme y que dejó un menor de 16 años muerto y dos policías heridos, el secretario indicó que "desafortunadamente es el requerimiento policial a una persona que reacciona y finalmente se da este suceso. En este tipo de versiones la Policía las acoge y lo que sucedió es propio de la operatividad de la institución".
De acuerdo con las autoridades, el comandante del CAI de la zona se encontraba realizando un patrullaje sobre la carrera 4 con calle 136 A sur, cuando fue sorprendido por un sujeto que le disparó. Posteriormente el oficial y varios patrulleros persiguieron al atacante hasta un conjunto en donde ingresó y procedió a esconderse debajo de un carro.
"Hicieron una asonada, atacaron a los uniformados con golpes y objetos contundentes por este hecho. Los dos uniformados resultaron lesionados, uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Central de la Policía debido a la magnitud de las heridas en cuerpo y cara", explicó el coronel Necton Lincon, comandante operativo de la Policía de Bogotá.