En el Concejo de Bogotá buscan crear comisión sobre conflicto armado
La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana por presencia de grupos armados en la capital del país.
En el Concejo de Bogotá buscan que se cree una comisión accidental que estudie y haga seguimiento a la violencia en las localidades, tras una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre ese flagelo que se estaría registrando en el sur de la ciudad.
El proyecto fue radicado por la bancada del Polo Democrático en cabeza de la concejal Xinia Navarro, asegurando que algunas zonas de Bogotá han aumentado los índices de violencia por causa del conflicto armado.
"Solicité a la presidenta del Concejo de Bogotá la creación de una Comisión para que el Distrito nos rinda cuentas y se pronuncien las diferentes bancadas sobre esta situación, lo cual debe ser de manera urgente”, dijo la concejal.
Lea también: Distrito no está de acuerdo con alerta por presencia de grupos armados en Bogotá
Asimismo, Navarro aseguró que aunque no ha recibido respuesta por escrito tras radicar el proyecto, es factible que se de viabilidad a este. Desde ese partido condenaron también el asesinato de líderes sociales en el país.
Se conoció que de crearse la comisión, la mesa de víctimas tendría participación en la misma para hacer seguimiento a distintas medidas que se tomarían desde allí y a eventuales rendiciones de cuentas de autoridades sobre ese flagelo.
También se busca tratar temas relacionados con la inseguridad, el microtráfico y la situación de los líderes sociales, quienes posiblemente han sido amenazados en barrios de la capital, según la Defensoría.
Lea acá:Sí hay una red urbana del ELN en Bogotá: Fuerzas Militares
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá respondió en días pasados a la alerta emitida por la Defensoría, asegurando que estaba en desacuerdo y que trabajaba por la seguridad de la ciudadanía.
El secretario de Seguridad de la capital, Jairo García, aseguró que no se ha hallado información en términos similares a los de la Defensoría que afirmó que en la capital operarían estructuras armadas ilegales.