En la mira sobrecostos por más de $30 mil millones para tapar huecos fantasma en Bogotá
Contraloría y Personería de Bogotá hacen seguimiento a un convenio celebrado en la administración de Gustavo Petro para tapar huecos en las vías de la ciudad.
En el radar de las autoridades de control de Bogotá está un convenio celebrado en la pasada administración del exalcalde Gustavo Petro, en el que se denunció un supuesto sobrocosto superior a los $30 mil millones sobre la malla vial local.
De acuerdo con declaraciones de la Contraloría de Bogotá y Personeria, a RCN Radio, existirían una serie de irregularidades detectadas en el Convenio Interadministrativo de Cooperación no. 1292 de diciembre 21 de 2012, sobre eventuales faltas de planeación, problemas con la maquinaria, insumos, sin un plan de manejo de tráfico, programación, personal y diseño, entre otros.
Dicho convenio, que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, buscaba tapar varios huecos que se encontraban dentro de segmentos viales en varias zonas de la capital de la República, algunas ubicadas en puntos vulnerables de la ciudad.
En ese convenio se indicó que se iban a intervenir más de 2 mil segmentos viales, donde se encontraban varios huecos pero de un momento a otro la cifra cambió a mil 110, con el agravante, de acuerdo a las autoridades, de que la inversión estaba contemplada bajo la primera cifra, por lo que se indaga si los sobrecostos obedecen a “huecos fantasma”.
Esta situación se puso en conocimiento por la concejal del partido Conservador, Gloria Elsy Diaz, quien manifestó que cuando se realizó un análisis de los valores proyectados y los valores reales se encontraron modificaciones importantes entre lo presupuestado en el 2014 y lo ejecutado en 2015.
“Las obras de este Convenio, no se culminaron con los recursos que fueron dispuestos por las Alcaldías Locales, no existe claridad frente a la totalidad de segmentos intervenidos en la actualidad”, recalcó Diaz.
En diálogo con la Unidad de Mantenimiento Vial del distrito, la entidad señaló a través de su director Álvaro Sandoval que ese convenio se encuentra en un proceso de liquidación.
“Estamos avanzando en un proceso de liquidación y cuando terminemos podemos dar un informe definitivo de que fue lo qué pasó, datos que daremos de manera oportuna”, sostuvo Sandoval.
Por último de acuerdo con los hallazgos una de las conclusiones apuntan a que para darle cumplimiento al contrato se adicionar recursos del presupuesto de la vigencia 2016.