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Enrique Peñalosa arremetió contra el Regiotram del Norte tras accidente en tren de la Sabana

El gobernador de Cundinamarca defendió el proyecto y pidió respeto.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2024 - 13:34
Regiotram del norte
Muerte de consejera en Cajicá reaviva debate sobre Regiotram del Norte. Peñalosa cuestiona seguridad del proyecto, mientras Rey defiende su viabilidad.
Empresa Férrea Regional

La reciente muerte de la joven consejera en Cajicá, Juanita Gómez, atropellada por el Tren de la Sabana, revivió el debate sobre el proyecto Regiotram del Norte.

En medio del incidente, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, cuestionó la viabilidad y seguridad del nuevo sistema de transporte, mientras que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, pidió respeto y respondió a las críticas.

Peñalosa, a través de un trino en redes sociales, planteó preocupaciones sobre el Regiotram del Norte, comparándolo con el Tren de la Sabana. Según Peñalosa, el Regiotram, que es un tren de alta velocidad con frecuencias elevadas, presentaría riesgos inherentes debido a la necesidad de instalaciones de seguridad como rejas, muros o zanjas.

Según Peñalosa, estas estructuras, dividirían la ciudad y podrían fomentar la acumulación de basura y otros problemas en los alrededores. “Lo que se ha visto en otras ciudades avanzadas es que los trenes en superficie no son comunes debido a estos problemas,” señaló Peñalosa.

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Además, comparó el Regiotram con TransMilenio, sugiriendo que el sistema de autobuses es una opción más económica y flexible que podría evitar las complicaciones urbanísticas asociadas con el Regiotram.

En respuesta a las críticas, el gobernador Jorge Rey defendió el proyecto. Rey, sin mencionar directamente a Peñalosa, expresó “Cuando las obsesiones anulan el sentido de humanidad”.

El mandatario se refirió así las críticas del exalcalde, en el sentido de que podrían estar desestimando el valor humano y social del proyecto.

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Peñalosa continuó defendiendo su posición, enfatizando que su preocupación se centra en el impacto urbanístico y la eficiencia del transporte. “Más allá de la politiquería, ese es el tema en discusión”.

Añadió que el Regiotram podría tener un alto costo tanto en inversión como en operación y cuestionó si se había considerado adecuadamente el impacto en la ciudad. También destacó su disposición a mantener una discusión racional y no ceder a lo que considera como reacciones emocionales o calumniosas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información