Esmad no puede operar sin que haya consentimiento previo del alcalde: Claudia López
En Transmilenio sí habrá cambio de gerente, confirmó la nueva alcaldesa en La FM.
Este (viernes) será el primer consejo de seguridad a cargo de la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se posesionó este 1 de enero de 2020 en el segundo cargo más importante del país.
Según informó en diálogo con La FM en él se abordarán temas prioritarios como la reducción del hurto, particularmente en Transmilenio el SITP; reducir la violencia contra las mujeres y sellar las ollas del narcotráfico en los barrios.
Sobre la protestas social y el uso de la Fuerza Pública que en las recientes movilizaciones generaron controversia, fue enfática en que el Esmad es de última instancia y que solo puede operar en Bogotá con un consentimiento previo de los alcaldes, "por lo tanto si opera o no depende que nosotros demos las instrucciones pertinentes".
La mandataria local señaló que hoy como una de sus primeras tareas en su gobierno será acompañar en los actos de posesión del nuevo gobernador de Cundinamarca al tener proyectos conjuntos para el desarrollo de la ciudad.
“Una de las cosas claves para el presente y futuro de Bogotá es conformar la región metropolitana, es sacar la red de Regiotrans adelante, es consolidar los temas de seguridad de escala regional que tenemos; por lo que voy a la posesión del gobernador no por protocolo sino porque creo que tenemos que trabajar juntos y que eso hace parte esencial del futuro de Bogotá”, indicó.
Agregó que su segunda prioridad es su gabinete y ya logró nombrar a 16 personas pero tiene pendiente analizar 52 entidades inscritas a esos sectores.
“Tengo la prioridad para la próxima semana seguir conformando mi equipo de trabajo con el mismo esquema que he tenido hasta ahora para ir armando todo el grupo de forma coordinada”, subrayó.
En el caso del gerente del metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo que le pidió que continuara en el cargo al menos por un año mientras se aclaran dudas sobre el proyecto y se pone en marcha. Sin embargo, aseguró que hará una reingeniería de la empresa.
Contrario a ello, en Transmilenio sí habrá cambio de gerente, pero su nombre se conocerá en los próximos días. "Tenemos varios nombres, lo vamos a ir anunciando en estos días como hemos ido anunciado el gabinete".
Claudia López habló en La FM sobre sus planes de Gobierno
Destacó que dentro de una de sus primeras acciones está la conformación de un consejo de seguridad, el cual fue convocado para este 3 de enero a primeras horas del día.
“Es por eso que quiero agradecerle públicamente al Presidente la designación del general Óscar Gómez Heredia como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, conozco su trayectoria y su hoja de vida y estoy segura que vamos hacer un buen trabajo”, indicó.
Señaló que en el marco de este primer consejo de seguridad le presentarán la propuesta de las autoridades para que se puedan cumplir las cuatro prioridades trazadas en su gobierno.
“Vamos a mirar cómo podemos apoyar la Rama Judicial para frenar la impunidad que tenemos hoy y que también genera una enorme zozobra en los bogotanos”, subrayó.
Le puede interesar: "No vamos a permitir el abuso de ninguna autoridad": Claudia López toma las riendas de Bogotá
La alcaldesa dijo que en materia de tráfico vehícular para disminuir el trancón que es el dolor de cabeza de los bogotanos, en el corto plazo se creará un 'Esquema de Gerencia en Vía'.
"Una parte del trancón en Bogotá es porque una persona se vara, se estaciona mal, hay un choque y no se levanta a tiempo, entre otras cosas; y está en una de las primeras estrategias que podemos implementar para mejorar estas circunstancias diarias", afirmó.
Dijo que también le apuntará al sistema de semaforización inteligente al considerar que esta será una herramienta que ayudará a los bogotanos a salir del trancón.
“Es por eso que también vamos a avanzar en todo el paquete de obras, las cuales ya están en ejecución y nos van a ayudar a ampliar o mejorar vías e inclusive a tapar huecos y así mejorar la movilidad en Bogotá”, sostuvo.
López señaló que le apuntará a estas estrategias a corto plazo para mejorar la movilidad en la ciudad de Bogotá.
Protesta social
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que ella como parte de esos colombianos que han participado en las marchas, ha tratado de entender el sentir de los colombianos pero en particularidad de los bogotanos que han salido a las calles a manifestarse.
“Yo no le ha dado un guiño a la gente que está en la calle, yo soy parte de esa gente, yo Claudia López como ciudadana; Yo he salido a esas marchas porque comparto muchas de esas demandas, yo soy parte de esas mayorías ciudadanas que ganamos la alcaldía que ayer nos posicionamos; y que queremos que esas demandas sean atendidas de forma legítima y prontas”, indicó.
Dijo que de estas manifestaciones resalta que la gran mayoría son lideradas por los jóvenes.
“La inmensa mayoría de los que marchan son jóvenes, he tratado de entender a lo largo de estos meses, dialogando con muchos de ellos en sus clases al parque, en sus manifestaciones, en las tertulias que he tenido con diferentes protagonistas; saber que es el fondo de lo que están pidiendo, porque se queda en el ambiente que cada uno está exigiendo cosas independientes”, resaltó.
López señaló que lo que ha logrado analizar es el cambio generacional que está teniendo el país.
“En el fondo lo que hay es una generación de jóvenes diciéndonos; debemos ser una generación del Siglo XXI, no nos dejen en el pasado, porque vamos en el año 2020 y todavía estamos discutiendo si debe haber paz o no, si debe haber educación gratuita; Esos son temas que resolvió el mundo hace mucho (...) Claro que hay que tener una agenda ambiental seria y sólida porque el cambio climático es una realidad y no nos pueden condenar a no tener un planeta, simplemente porque no se toman las medidas que se necesitan; eso es lo que nos están pidiendo nuestros jóvenes”, subrayó.
Dijo que más allá de un cambio de gobierno es una cambio de era, de contrato social para el siglo XXI lo cual es elemental y legítimo.
“En el marco de las competencias de Bogotá, yo si voy a tratar de facilitar que podamos realizar ese contrato laboral y por eso lo invité a todos los bogotanos para que hagamos un pacto por los jóvenes, por esas demandas lógicas que están teniendo en las calles y que tratemos de facilitarles y construirlas desde Bogotá y eso es lo que haremos”, puntualizó.