"Estamos haciendo uso adecuado de las pruebas para el coronavirus": Secretario de salud
El funcionario también aseguró que el simulacro de aislamiento se desarrolla con normalidad.
Durante el desarrollo del primer día de los cuatro, para el aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, como medida de prevención para el contagio del nuevo coronavirus COVID-19, el Secretario de salud de la capital del país, Alejandro Gómez, aseguró que hasta el momento no se han presentado problemas o situaciones que impidan el perfecto desarrollo de este simulacro.
“A esta hora empieza a desarrollarse este gran simulacro de confinamiento domiciliario que entendemos como una herramienta pedagógica y de prueba para cuando tengamos que tomar medidas más drásticas desde el punto de vista de salud. No tenemos ninguna alerta de dificultades en el servicio en los puntos de atención públicas y privadas”, explicó en exclusiva a La FM.
Asimismo, manifestó que estos ensayos son posibles gracias a la colaboración de las entidades con el objetivo de garantizar de manera permanente el sistema de salud. En la misma línea de idea, Gómez, comentó que desde enero de este año se han venido manejando comités de crisis en la que además participan EPS, régimen contributivo y régimen subsidiado, para tener toda una estrategia conjuntos. “Nos reunimos con las cuatro subredes hospitalarias del nivel público y con todos los hospitales y clínicas. Pensamos que estamos trabajando de la debida manera, pero estamos seguro que este ejercicio de estos cuatro días nos permite de manera responsable revisar qué tan bien vamos, sobre todo, en nuestra capacidad de expansión”.
“La colaboración de las distintas EPS, específicamente en la ciudad de Bogotá, ha sido indudable. En todo momento que los hemos llamado han estado presentes. Además de los problemas que podemos tener como sistema de salud, también hay una gran capacidad de coordinación institucional y una voluntad especifica de las personas que están al frente de estas organizaciones”, aseveró.
En cuanto al nivel de propagación de este virus en el país y al uso de los test para detectarlo, el médico explicó que cuentan con las pruebas diagnósticas necesarias y que, además, le están dando el mejor uso a los recursos. “Estamos ante una enfermedad nueva y por eso hay cierto nivel de incertidumbre, pero también es cierto que esta enfermedad ya ha llegado a más de cien países, pero acompañado por un despliegue epidemiológico que nos ayuda a predecir cuáles son las medidas que tenemos que tomar”.
“En Bogotá, tomamos unas medidas responsables, el tema del aislamiento social, el virtualizar las actividades académicas, el fraccionar las entradas a los empleados a sus sitios de trabajo o el de instalar el teletrabajo, son medidas que nos permiten disminuir, por lo menos, la velocidad del contagio. Si este virus se prolonga en corto tiempo es posible que los servicios de salud sean insuficientes”, comentó el representante del Distrito.
Al consultarle sobre la exposición a la que se enfrentan a diario los usuarios de los servicios de transporte de la ciudad, específicamente en Transmilenio, el secretario de salud, enfatizó en que justamente el simulacro de aislamiento les permitirá a las autoridades definir en qué momento se debe cerrar algunos servicios de la ciudad. “Debemos entender que hay medidas epidemiológicas que tienen unos costos sociales muy importante. Es probable que tengamos que inmovilizar más la ciudad en un futuro cercano, pero también es cierto que hay muchas personas en Bogotá, que al ver paralizada la ciudad, ven comprometida su subsistencia. Estamos probando si con Transmilenio en bajo y ligero logramos funcionar adecuadamente, pero toda esta información nos permitirá tomar más decisiones”, finalizó.
Entrevista con Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá