Estudiantes de colegios campestres no han podido ir a clases por bloqueos en vía Guaymaral
Una madre de familia y vocera del Gimnasio Fontana contó que las rutas escolares duraron más de tres horas varadas en el tráfico.
Natalia Zuleta, vocera del colegio Gimnasio Fontana y madre de familia, expresó su preocupación en La FM de RCN por los bloqueos en la ruta de acceso a Guaymaral, que impactan la movilidad de los estudiantes. La situación se originó esta mañana cuando trabajadores de un megaproyecto, ejecutado por la constructora Amarilo, decidieron bloquear la vía debido a impagos en sus salarios durante varios meses.
“Tenemos una situación bastante grave de movilidad en la vía de acceso a Guaymaral desde la Autopista Norte. Esta mañana, unos trabajadores decidieron bloquear la vía, diciendo que no se les ha hecho el pago de sus salarios por algunos meses”, señaló Zuleta.
Le puede interesar: Petro responde al Senado ante la propuesta de reconocer a Edmundo González en Venezuela
El bloqueo provocó que muchas rutas de transporte escolar quedaran detenidas durante más de tres horas, afectando a niños desde los 4 años de edad que habían salido de sus casas desde las 6 de la mañana. “Es una situación muy preocupante y que esperamos que tenga una solución pronta. Este bloqueo causó muchos traumatismos a nuestros niños; estamos preocupados de que se vuelva a presentar”, agregó.
Zuleta aclaró que la constructora Amarilo se mostró consciente de la situación, afirmando que el incumplimiento en el pago de salarios era responsabilidad de un contratista. “Nosotros, como comunidad, queremos hacer un llamado para que busquemos una solución a esta situación, que afecta a la población que no tiene nada que ver, sobre todo a los niños, cuyos derechos se ven comprometidos”, dijo.
La comunidad educativa del Gimnasio Fontana alberga a estudiantes de entre 4 y 16 años, y Zuleta informó que se tuvieron que movilizar 20 rutas con cientos de niños, quienes apenas lograron llegar al colegio alrededor de las 10 de la mañana.
“Desafortunadamente, nos sentimos impotentes en el momento en que este bloqueo ocurre. Comenzamos a llamar a la protesta, pero la policía no puede intervenir hasta que no haya un acuerdo entre los implicados. No sé si el tema se solucionó, la vía se ha desbloqueado parcialmente, pero tampoco tenemos información sobre lo que sucedió. Es un poco agobiante porque este proyecto se empezó a construir sin tener en cuenta la población estudiantil y el tráfico que hay”, concluyó Zuleta.