Breadcrumb node

Estudio revela que 77% de los bogotanos blinda su carro ante el aumento de la inseguridad

Cifras oficiales indican que a corte del 30 de septiembre, en Bogotá se han registrado 99.194 casos de robo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 18, 2024 - 10:54
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo.
Redes sociales UNP

Un reciente estudio universitario hecho en Colombia reveló que el 77% de los ciudadanos han optado por polarizar o blindar sus vehículos, o están considerando hacerlo, como una medida preventiva ante el aumento de la delincuencia en la capital del país.

e acuerdo con expertos, esa creciente práctica refleja la preocupación entre los ciudadanos quienes se sienten cada vez más vulnerables a los robos que ocurren en las calles de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, se han reportado 99.194 casos de robo a personas a fecha del 30 de septiembre, lo que significa que se presentan unos 363 hurtos cada día en la ciudad, en promedio..

Le puede interesar: Evite multas: así rotará el pico y placa en Bogotá el viernes 18 de octubre

La encuesta fue hecha por la universidad Manuela Beltrán a cientos de ciudadanos de distintas edades y estratos sociales y una de las conclusiones es que hay un sentimiento de inseguridad, particularmente en situaciones de tráfico lento, o en intersecciones donde los semáforos obligan a detenerse.

De acuerdo con el análisis, en esas circunstancias los conductores se sienten especialmente expuestos a modalidades delictivas como los conocidos 'rompevidrios', que aprovechan la congestión para sustraer objetos de valor del interior de los vehículos.

La institución universitaria precisó que la percepción de inseguridad ha llevado a muchos bogotanos a adoptar medidas para protegerse, siendo el polarizado y el blindaje de vehículos dos de las más populares.

De acuerdo con los consultados, el objetivo es que los delincuentes no puedan observar qué hay detrás del vidrio de su vehículo y no puedan atacarlos.

 

Normativa para la polarización de vehículos

El uso de vidrios polarizados en el país está regulado por la Resolución 3777 de 2003, emitida por el Ministerio de Transporte. Para poder polarizar un vehículo, los conductores deben cumplir con ciertos requisitos y solicitar la autorización pertinente, ya sea ante la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional o a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Entre las principales disposiciones para la polarización de los vehículos, se destaca lo siguiente: 

  • Para los vidrios delanteros y laterales delanteros de los vehículos particulares, la opacidad no debe exceder el 30%.
  • En el caso del vidrio posterior y los laterales traseros, el grado de opacidad permitido es del 45%.

Blindaje vehicular en Colombia

Otra medida que ha ganado popularidad es el blindaje de vehículos, una práctica también sometida a estrictos controles. El blindaje, permitido en Colombia debe gestionarse ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Cualquier tipo de vehículo particular puede ser blindado, aunque esta práctica es más común en automóviles de gama alta.

Existen diferentes niveles de blindaje, que van desde el nivel 1 que protege contra armas cortopunzantes, hasta el nivel 5 que está diseñado para resistir balas de armas de alto calibre.

Más información acá: Laura Villamil muestra avances en su recuperación tras accidente en Andrés Carne de Res

El estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán destacó que el temor a la delincuencia está moldeando las decisiones de los conductores en Bogotá. A medida que los robos continúan en aumento, más personas buscan alternativas para sentirse seguras en sus trayectos cotidianos, ya que ven en el polarizado y el blindaje de sus vehículos, una forma de protegerse frente a un entorno cada vez más incierto.

Por su parte, otros expertos aseguran que el uso de estas medidas plantea preguntas sobre su eficacia a largo plazo, así como la necesidad de adoptar soluciones integrales para atacar ese problema de raíz, mejorando la seguridad en las calles y disminuyendo la sensación de miedo y zozobra que afecta a los ciudadanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.