Evasión en Transmilenio: Formularon propuestas para combatirla por millonarias pérdidas
Probogotá Región advirtió que de no tomarse medidas, los bogotanos estarían perdiendo cerca de $551.200 millones este año.
De acuerdo con el 'Informe de evasión en el componente troncal 2022' realizado por la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio, entre el 2019 y el 2022 la evasión pasó de 16.7 % a 29.6 %, representando una pérdida cercana a los $10.600 millones de pesos semanales para el sistema.
Es por esto que, Probogotá Región advirtió que de no tomarse medidas, los bogotanos estarían perdiendo cerca de $551.200 millones este año, un 112% más que en 2019.
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Es así que Probogotá ha puesto a disposición de la ciudadanía el documento 'Hablamos de evasión: aproximación al fenómeno y problema en Transmilenio' en el que se desglosan propuestas sobre cómo mejorar la calidad del servicio con la flota de buses completa dado que a diario, al menos 257 buses de Transmilenio se quedan en los portales, así como 258 vehículos zonales y 118 alimentadores.
"En definitiva, la evasión va más allá de evitar el pago del pasaje y se relaciona con temas como seguridad, déficit financiero, calidad del servicio, reventa de tiquetes y cultura ciudadana. De ahí que nuestra invitación a la Alcaldía de Bogotá es a que preste especial atención a este fenómeno y trabaje de manera mancomunada desde diversos frentes para evitar estas pérdidas millonarias, nosotros estamos listos para atender el llamado", aseguró María Carolina Castillo, presidente de Probogotá Región.
De la misma forma, la organización señaló que la reventa de tiquetes le cuesta a la ciudad cerca de $9.560 millones anuales, pues a pesar de que se han logrado avances importantes como la tipificación de esta conducta como delito sin medida intramural, desarticulación de organizaciones criminales y decomiso o bloqueo de tarjetas que cuentan con algún subsidio, aún queda pendiente calcular su impacto real en el sistema.
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También indican que es necesario optimizar las rutas y paradas para mejorar la eficiencia del componente zonal. Programar las rutas troncales con información que tenga en cuenta las cifras de evasión. Ampliar la oferta de puntos de recarga, así como mejorar el sistema de recaudo en línea e implementar mecanismos eficientes y necesarios que permitan el control del fraude al interior del Sistema de Recaudo.
Entre otras cosas, puntualizaron además que es necesario trabajar en la seguridad para ciudadanos y conductores, una caracterización que permita comprender las dinámicas socioeconómicas y urbanas de los entornos de las estaciones y paraderos del sistema, lo que aportaría a combatir la problemática, ya que el 71 % de los usuarios considera que el sistema de Transmilenio es inseguro, debido a las diferentes modalidades de hurto, sumado a la violencia contra las mujeres, condiciones poco accesibles de la infraestructura, ocupación de los corredores del sistema por ventas informales y mendicidad.