Factura en Bogotá subirá tras la aprobación de un nuevo impuesto
La Alcaldía espera obtener alrededor de 226.212 millones de pesos con la aprobación de un nuevo impuesto.
La plenaria de la comisión del Concejo de Bogotá aprobó de manera definitiva el impuesto bomberil, que da cuenta del aumento en un 1% a la factura de Industria y Comercio (ICA), con el fin de apoyar la labor de los bomberos.
De acuerdo con la administración Distrital, este impuesto será para contribuyentes con ingresos superiores a $2.047 millones en 2024, para obtener alrededor de $226.212 millones.
"La sobretasa bomberil ya se aplica en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Barrancabermeja, Pereira, Agua de Dios, Armenia y Sandoná, con una tarifa entre el 1% y el 10% en el pago del ICA", explicó la Secretaría de Hacienda.
Le puede interesar: Gremio advierte a Galán por impacto negativo del impuesto al alumbrado público
Ante esto, varios concejales rechazaron la aprobación del impuesto, entre ellos, la concejal Sandra Forero "ratifiqué mi voto negativo al impuesto sobretasa bomberil. El sector productivo bogotano no está para recibir sobrecargas tributarias ni costos adicionales".
Asimismo, la concejal Clara Lucía Sandoval aseguró que este impuesto fue modificado para que no se afecte a los microempresarios. "Se modificó la sobretasa bomberil, logrando que se elimine el concepto de cobro de bomberos y que no se impacte a las microempresas", sostuvo.
Sin embargo, el Distrito resaltó que "este aporte es fundamental para robustecer la capacidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que durante los primeros cuatro meses del 2024 tuvo que atender 294 incendios con 193 hectáreas de bosque afectadas. Son 171 más que en el 2023 cuando se registraron 123 con 25 hectáreas de bosque dañadas".
Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo
Por el momento se debate en el Concejo de Bogotá los últimos artículos del Plan Distrital de Desarrollo, quedando en la última discusión el Metro de Bogotá hasta la calle 100, el inicio de la ALO Norte, el Corredor Verde y la implementación del impuesto al alumbrado público.