Familias de estratos 1 y 2 se salvaron de perder sus viviendas debido a deudas
Estas familias tenían millonarias deudas y estaban a punto de perder sus viviendas porque no podían pagar sus créditos hipotecarios.
Este martes la alcaldesa de Bogota, Claudia López, y el director de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), Javier Baquero, se reunieron en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con más de 600 familias beneficiarias de la depuración de cartera que les permite disfrutar de un techo propio.
Le puede interesar: Se revelan los primeros dos nombres del gabinete de Carlos Fernando Galán
La espera de años terminó para estas 674 familias de estratos 1 y 2 de Bogotá, quienes en solo intereses corrientes y moratorios adeudaban $21.0000 millones a la Caja de la Vivienda Popular por créditos que asumieron entre 1997 y 2002 para la compra de sus casas, y que con los años no pudieron cumplir.
“Las familias bogotanas se merecen una vivienda digna y eso es lo que hemos hecho después de 25 años de evasivas. Esta alcaldía solucionó un problema concreto que era quitarles a las familias esa carga de intereses moratorios acumulados que se los estaban comiendo. Saldar la deuda de estas 674 familias es asegurarles un techo propio y que puedan dormir tranquilas”, celebró la alcaldesa.
La buena noticia fue anunciada por la alcaldesa Claudia López a las 674 familias, a quienes se les aplicó el beneficio del descuento de los intereses.
Con la expedición del Acuerdo 857 de 2022, que se logró gracias al consenso entre la comunidad, el cabildo distrital y la Alcaldía de Bogotá, se autorizó a la CVP reglamentar beneficios para los morosos, entre los cuales estaba la aplicación del descuento de hasta el 100 % de los intereses moratorios y corrientes, y se determinó la forma de aplicar beneficios sobre el capital adeudado.
“La expedición del acuerdo es una muestra de la capacidad de gestión de la alcaldesa y su equipo, y evidencia que sí se puede creer en las instituciones, de nosotros como concejales que lo aprobamos por unanimidad, pero sobre todo de la persistencia de la comunidad”, dijo el Concejal Cesar García, quien fue ponente del Acuerdo.
¿Qué dicen los beneficiarios?
Por su parte, Nelcy Ramos, beneficiaria, señaló que “las administraciones anteriores sólo nos daban excusas, era un no para todo, sin embargo, la comunidad creyó que unidos podíamos salir adelante, y en este gobierno de la alcaldesa Claudia López sí nos escucharon, trabajamos, y con el Concejo de Bogotá sacamos adelante el Acuerdo que hoy nos confirma que tenemos casa propia”.
Durante el evento también se informó que a 330 familias de las 674 se les saldaron $3.300 millones por deuda del capital. Es decir, que el total de los alivios, entre capital, intereses corrientes y moratorios, asciende a $24.300 millones.
Es importante aclarar que cuando fueron adquiridas las obligaciones por parte de las familias, la CVP tenía la facultad de brindar créditos hipotecarios a ciudadanos que ocupaban espacio público, vivían en zona de alto riesgo o no contaban con vivienda propia.
Por la situación de vulnerabilidad de estas familias, las deudas acumuladas en capital, interés corrientes e intereses de mora llegaron, en algunos casos, a los $100 millones por hogar.
Le puede interesar: [Fotos] Así está la hermosa iluminación de Monserrate: precios y horarios para ir
Las familias beneficiarias actualmente habitan en las localidades de Suba, San Cristóbal, Bosa, Usme, Puente Aranda, Engativá, Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy y Ciudad Bolívar.