Fundación de Bogotá: 6 de agosto o 27 de abril, ¿cuál es la fecha real?
El Distrito ya se prepara para celebrar el cumpleaños de Bogotá el 6 de agosto, pero la fecha aún es objeto de debate entre historiadores.
La Alcaldía ya ha empezado las celebraciones para el llamado cumpleaños de Bogotá, con una jornada cultural en el Distrito Creativo San Felipe el próximo viernes y un concierto de Ivy Queen y Christina Rosenvinge para el sábado en el Parque Simón Bolívar.
Tradicionalmente, se ha dicho que la fundación de Bogotá ocurrió el 6 de agosto de 1538, día en que Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la zona del actual Chorro de Quevedo y, junto a sus hombres, puso doce chozas y una iglesia. Esa es la historia que muchos aprendieron en Colombia y la razón de por qué se celebra el "cumpleaños" de la ciudad por estos días.
Lea también: Libros para conocer más de Bogotá que se pueden descargar gratis
Sin embargo, desde hace varias años ha habido un debate sobre si el 6 de agosto es la fecha real de la fundación de Bogotá. Uno de los puntos de la discusión se centra en "la suposición de que la ciudad 'ya existía' antes de la llegada de los conquistadores, que era una 'ciudad indígena'", de acuerdo con el historiador Felipe Arias Escobar, que dice esa versión es cierta y al tiempo no lo es.
"Santafé de Bogotá, como realidad espacial y jurídica, no era indígena. Nació como un asentamiento de españoles en un suelo despoblado, útil para trazar calles y lotes que siguieran la lógica urbana occidental. Pero eso fue en abril de 1539, ocho meses después del 6 de agosto", explica Arias Escobar.
Le puede interesar: Diez cosas que usted no conocía sobre Bogotá a propósito de su cumpleaños
Santafé de Bogotá, como realidad espacial y jurídica, no era indígena. Nació como un asentamiento de españoles en un suelo despoblado, útil para trazar calles y lotes que siguieran la lógica urbana occidental
— Felipe Arias Escobar (@Feloarias) August 5, 2021
Pero eso fue en abril de 1539, ocho meses después del 6 de agosto pic.twitter.com/gJUAe0hJrC
El "cumpleaños" de Bogotá: la verdadera fecha
¿Y por qué abril de 1539? Algunos consideran que el 6 de agosto de 1538 no puede considerarse como la fecha oficial de fundación de Bogotá porque ese día "no se cumplieron las formalidades jurídicas de rigor", dice el historiador Julián Vargas Lesmes en el libro 'Historia de Bogotá Tomo I - Conquista y Colonia' (Villegas Editores, 2007).
"No se constituyó un cabildo, no se nombraron alcaldes y regidores, no se hizo el trazado inicial de la ciudad. Tampoco se cumplió el tradicional requisito de hincar en la mitad de la futura plaza el rollo y sitio para aplicar los castigos legales", añade Vargas Lesmes.
Lea: Bogotá: datos curiosos a propósito de su cumpleaños
La fecha en que sí se cumplieron las formalidades fue el 27 de abril de 1539, después de que llegaron Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar. Belalcázar sí conocía el procedimiento legal de modo que ese día "se nombraron alcaldes y regidores" y se creó el cabildo.
"Se perfeccionó el acto de posesión, se trazaron calles y señalaron solares y se delimitó la Plaza Mayor, exactamente en el área que hoy ocupa la de Bolívar", precisa Vargas Lesmes. Y la fundación de Santa Fe se ratificó en 1541, relató el historiador Germán Mejía en un artículo de El Tiempo (8 de agosto de 2017).
¿Y el Chorro de Quevedo?
El debate no ha sido sólo sobre la fecha, sino también sobre el lugar. La capilla del 6 de agosto de 1538 se construyó donde queda actualmente el parque Santander, frente al Museo del Oro. Sin embargo, ese sitio no tenía protección militar, lo que para el historiador Mejía descarta la hipótesis de que allí hubiera ocurrido la primera fundación, es decir, la del 6 de agosto.
Por otro lado, está el tema de la "ciudad indígena". El nombre de Bogotá tiene su origen en Bacatá, una población indígena: "Era la aldea del Zipa, cacique principal de la Sabana, a quien los cacicazgos vecinos pagaban tributo", dice Arias Escobar. "Pero no estaba en la actual Bogotá sino en Funza", añade.
Arias Escobar precisa, además, que "los muiscas no tenían ciudades", sino aldeas, y algunas eran rivales, "lo cual aprovechó Jiménez de Quesada", quien recibió el apoyo de las aldeas de Suba y Chía para conquistar Bacatá.
Aquí hay dos certezas:
— Felipe Arias Escobar (@Feloarias) August 5, 2021
1️⃣Los muiscas no tenían ciudades, tenían aldeas donde se integraban socioculturalmente. Algunas rivalizaban entre sí, lo cual aprovechó Jiménez de Quesada (Suba y Chía lo apoyaron contra Bacatá)
2️⃣Sin esas aldeas vecinas, Santafé jamás habría existido pic.twitter.com/TREO6Ue61M