Galán pidió al Gobierno acelerar construcción de redes eléctricas en Bogotá
El alcalde de Bogotá destaca la urgencia de completar redes de transmisión eléctrica para evitar problemas de abastecimiento de agua.
En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, enfatizó la necesidad urgente de completar las redes de transmisión eléctrica que están en construcción desde hace más de una década.
“Nosotros le pedimos al Gobierno, es que se active este proceso, que se ponga la tarea”, afirmó Galán, subrayando la importancia de estas infraestructuras para la región centro-oriente del país.
Lea también: Obras del metro en la Calle 72: Galán despeja dudas sobre los plazos de entrega
Galán explicó que Bogotá y su región tienen una capacidad instalada de energía que apenas supera la demanda por un margen de 400 MB, lo cual es insuficiente. “Eso es básicamente viajar por una carretera sin llanta de repuesto”, comparó el alcalde, destacando la dependencia actual de fuentes contaminantes como las termoeléctricas, que emiten toneladas de CO2 al mes.
“Eso habría que decretar días sin carro quince días al mes en Bogotá más o menos para que se hagan una idea de lo que está contaminando”, añadió.
El alcalde también mencionó que la finalización de estas redes es crucial para evitar problemas de abastecimiento de agua en los próximos años. “Esto es una decisión que depende del Ministerio de Ambiente porque hay una sustracción que definir para garantizar que se pueda avanzar el proyecto de construcción de estas redes de transmisión”, explicó.
Galán hizo hincapié en la necesidad de resolver las discusiones con las comunidades y, si es necesario, hacer modificaciones puntuales a los trayectos. “Es muy importante avanzar en que esas redes se extraen las discusiones con comunidades se resuelvan si hay que hacer modificaciones a los trayectos puntuales las podamos definir”, dijo.
Le puede interesar: Distrito aclara si bajó el consumo de agua en Bogotá con los cambios en el racionamiento
Finalmente, el alcalde destacó la importancia de la transición energética para el país y la necesidad de completar proyectos como el de la colectora.
“Para poder traer esa energía a la Región Centro Oriente necesitamos las redes de transmisión”, afirmó, comparando la situación con otras regiones como Antioquia, que cuentan con tres líneas de transmisión de alta capacidad. La región de Bogotá tiene apenas una, entonces eso es muy limitado”, concluyó.