Breadcrumb node

Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que las redes de transmisión en Bogotá son muy limitadas, por lo que hay riesgo de racionamiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 4, 2024 - 08:46
Energía eléctrica
Bogotá corre un riesgo de racionamiento de energía por falta de redes de transmisión
Pixabay

En una entrevista con La FM de RCN, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), expresó su preocupación por la posibilidad de un racionamiento de energía en la capital colombiana. 

Ortega subrayó que la situación actual no permite garantizar el suministro eléctrico a nuevos proyectos de gran escala, como parques industriales o centros de datos, debido a la falta de infraestructura adecuada: "La palabra 'racionamiento' es particular porque la gente tiene la idea del apagón que hubo en los años 90", explicó.

Sin embargo, el directivo señaló que el problema actual no se trata de un apagón, sino de la incapacidad de atender una demanda adicional: "No hay cómo atender una demanda adicional a la que se venía manejando porque no contamos con la infraestructura para abastecer la energía", enfatizó.

Le puede interesar: Galán anuncia la llegada de rieles para avanzar en las obras del Metro de Bogotá

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá advirtió que si no se construyen las líneas de transmisión necesarias para el año 2026, la situación podría agravarse, afectando no solo a Bogotá, sino también a regiones como Meta, Guaviare y zonas del norte y occidente del Colombia.

Ortega también se refirió a los obstáculos que enfrenta la construcción de estas infraestructuras: "Hay unas suposiciones que no son muy transparentes y que simplemente bloquean y bloquean"; por lo tanto, resaltó la importancia de contar con normativas que prioricen proyectos esenciales, tal como ocurre en países como Brasil.

El líder del GEB manifestó que el grupo ha sostenido reuniones con el ministro de Minas y la ministra de Ambiente, quienes han mostrado voluntad para encontrar una solución. Además, mencionó que en octubre se instalarán mesas de trabajo con las comunidades que se oponen a los proyectos de energía, con el fin de abordar sus preocupaciones.

La posibilidad de que haya un racionamiento debería ser cero

"La posibilidad de que haya un racionamiento de energía en Bogotá debería ser de cero, pero hay un montón de tareas que se deben hacer", aseguró Ortega, calificando un posible racionamiento como "imperdonable" y una "falla de todos los actores involucrados".

A pesar de los desafíos, el directivo mostró optimismo frente a la posibilidad de resolver los conflictos que rodean los proyectos de energía, especialmente en lo que respecta a la compensación por los predios afectados: "La única solución es resolver el tema de los valores de los predios", concluyó.

Vea también: Anuncian inversión de $47.000 millones para mipymes con líneas de créditos favorables en Bogotá

Las declaraciones de Ortega resaltan la urgencia de implementar las soluciones necesarias para evitar un posible racionamiento energético en Bogotá y otras regiones del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital