Hace 25 años se presentó un trágico accidente de avión en el cerro El Cable
El accidente de un avión que viajaba a Quito se estrelló en el cerro El Cable y murieron 53 personas
Las historias del cerro El Cable volvieron a retumbar en el oído de los colombianos, después de que un grave incendio se desatara hace algunas horas y hasta el día de hoy, 25 de enero, esté consumiendo gran parte de su flora. Una de ellas tuvo que ver con un grave accidente de un avión hace unos 25 años.
Fue el 21 de abril de 1998 cuando la tranquilidad de las calles de Teusaquillo y Chapinero se vieron afectadas por un grave estruendo: un avión se estrelló contra el cerro El Cable.
Le puede interesar: ¿La radio en Colombia está en riesgo por las llamas en el Cerro El Cable?
Aquel martes de abril, un avión Boeing 727 del Transporte Aéreo Militar del Ecuador, de la aerolínea Tame, que cubría la ruta de Bogotá-Quito, despegó del Aeropuerto El Dorado, pero justo cuando iba a sobrepasar los cerros orientales se estrelló.
El reloj marcaba las 4:49 de la tarde, las personas caminaban por las calles y otros se preparaban para salir de las oficinas con rumbo a sus hogares. En ese momento una explosión retumbo por todo el sector llegando a destruir algunos cristales de edificios y apartamento.
El accidente
Minutos antes de que el avión se estrellara en los cerros orientales, el piloto ecuatoriano Jaime Vasconez recibió una advertencia por la torre de control en la que indicaban que iba desviado. "Enterado", respondió él. Sin embargo, no logró hacer nada para salvarse del trágico final que cobró la vida de 43 pasajeros y 10 tripulantes. Tan solo fueron necesarios 50 metros para que el avión lograra sobrepasar el cerro.
La oscuridad se cernía cuando, en la cima del cerro, una imponente bola de fuego iluminaba el horizonte. Equipos conformados por bomberos, agentes de policía y servicios de emergencia trabajaban arduamente para ascender y evaluar la magnitud del desastre.
Sin embargo, cuando lograron subir, no había nada por hacer: todos los ocupantes habían muerto por le impacto. En la zona había decenas de objetos con ropa, joyas, papeles, restos humanos, partes del avión, entre otros elementos.
Lea también: ¿Por qué es tan difícil apagar el incendio del cerro El Cable?
En una Bogotá que desde entonces era insegura, ni una tragedia de tal magnitud ablandó el corazón de los delincuentes, pues antes de que llegara el personal de emergencia ya había algunos pillos llevándose las pertenencias de los fallecidos.
La aeronave despegó del Aeropuerto El Dorado a las 4:44 de la tarde, siguiendo su ruta habitual de los días lunes, jueves y sábados, según la información de El Tiempo.
Se ha señalado que el avión partió en condiciones meteorológicas desfavorables y que minutos después, el vuelo intentó regresar a El Dorado, dicen informes extraoficiales recopilados por El Tiempo.
Adicionalmente, se ha revelado, a través de fuentes de la Aerocivil, que la aeronave no contaba con el transponder, un dispositivo que emite datos sobre altura y posición a la torre de control.
Mientras se rescataban los cuerpos del cerro El Cable, una llamarada se expandían entre la densa vegetación de este lugar. Sin embargo, sobre las 6:30 cayó un aguacero que ayudó a apagar las llamas, pero dificultó el rescate que intentaba hacer el personal de emergencia. Unos 100 hombres fueron necesarios para completar las labores de rescate.
Este accidente, que ocurrió hacer 25 años, se recuerda en estos días de enero, después de que las llamas de un grave incendio se expandieran por el cerro e hicieran recordar aquel momento en el que un avión se estrelló en El Cable.